Profesor de Ingeniería, experto en energía solar, expone en seminario sobre generación eléctrica

17/01/2013 Noticias

En materia de energía solar, el norte de Chile es el lugar con mejor radiación solar en el mundo y se estima que nuestro país posee un potencial de 100.000 MW. Con este potencial, se podría abastecer toda la demanda de la gran minería por los próximos 50 años, sólo con energía solar. Sin embargo, actualmente en todo Chile no hay más de 4 MW de generación eléctrica provenientes de esta ERNC.

Precisamente sobre el estado actual de la energía solar en Chile expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI y experto en energía solar, Gustavo Cáceres,  en el seminario: Generación Eléctrica: Mitos y Realidades,  Geotermia y Energía que se realizó a principios de enero en la Academia Diplomática Andrés Bello y que fue inaugurado por el ministro de Energía, Jorge Bunster. En la actividad también presentaron  expertos internacionales y de la Universidad de Chile.  La FIC, además,  participó en la organización.

Según comentó Gustavo Cáceres, dada las estimaciones que consideran el crecimiento económico de Chile,  para el año 2020 deberíamos contar con al  menos 23.000 MW. Sobre las posibilidades del país para la incorporación de tecnologías solares que aporten a la energía, el académico de la FIC, se mostró optimista y señaló que “claramente Chile es el país en el mundo que posee la mayor radiación solar en la zona norte y por ello somos capaces de producir energía eléctrica, a precios razonables, en esta zona. En Atacama la radiación asciende a valores promedios de 7 KWh/m2/día y a fines de 2012 ya habían ingresado  aproximadamente 4.000 MW de proyectos solares. Actualmente el 51% de los proyectos de ERNC pertenecen a energía solar, son pocos los proyectos geotérmicos”.

Aún así agregó Cáceres -quien es miembro del Centro de Innovación en Energía (CIEN) UAI-, no hay más de 2 MW en operación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) mientras que en Sistema Interconectado Central (SIC) no hay más de 1,5 MW, “por lo cual algo no está funcionando bien”.

El profesor explicó que existen dos tipos de tecnologías solares: Fotovoltaica y Concentración Solar (termo solar). De la primera de ellas se obtiene electricidad de manera directa y la segunda genera calor que se transforma en electricidad. Sobre este tema, sostuvo que “las mineras en general piden potencia eléctrica, por lo que la Concentración Solar de Potencia (CSP) es una buena alternativa, pero tiene un costo aún un poco elevado. Las tecnologías fotovoltaicas en las horas de sol tienen un costo muy competitivo, pero se vuelven muy caras si quisieran mantener la potencia con algún sistema de baterías cuando hay baja o nula radiación”.

En cuanto a los problemas para el desarrollo de la tecnología solar, Gustavo Cáceres señaló entre otras cosas,  que la línea de transmisión es cara -en especial para la tecnología fotovoltaica-  y que  la conexión a los sistemas es complicada y de largo período de negociación. Conseguir contratos de suministro eléctrico y la obtención de financiamiento se suman a las dificultades anteriores.

“Con todas estas restricciones y en las condiciones actuales, las empresas solares estiman que en 2025 no habrán más de 400 MWs operando en Chile. Se necesitan leyes e incentivos dirigidos a tarifas especiales que incentiven las ERNC y más apoyo a I+D que contribuye a bajar los costos y mejorar la eficiencia”, concluyó el profesor.

La visión europea

En el panel de energía solar también presentó el profesor e investigador de la Universidad de Leuven (Bélgica) y de la Universidad de Warwick (UK), Jan Baeyens, quien fue invitado a Chile por Gustavo Cáceres para participar en este seminario. Ambos realizaron un estudio sobre las tecnologías solares para Chile.

Durante su exposición Baeyens se refirió al desarrollo de la energía solar en Europa y a la generación eléctrica en Chile. El investigador habló de cómo en Europa  ha sido posible  la “revolución y evolución de la energía fotovoltaica y de la energía de concentración”. Agregó que en Bélgica, así como en otros países de Europa, las energías renovables están ganando cada vez más impacto. En Alemania, por ejemplo, han sido muy proactivos y actualmente están en el top del desarrollo de las ERNC por lo que se estima  que en el año 2020  alcanzarán un 30% de energía renovable.

Con respecto a Chile, el experto puntualizó que para que sea posible tener un modelo de tarifas preferentes para las energías renovables (feed-in tariffs) tiene que existir  un compromiso del Gobierno y fijar una meta y un objetivo  para el desarrollo de las ERNC. Asimismo, señaló  que entre los beneficios del uso de estas tecnologías están: la baja de las importaciones de combustibles fósiles y mayores oportunidades laborales. Destacó también cómo han ido cayendo los precios de la energía fotovoltaica y el hecho de que en nuestro país hay muchísimo potencial solar.

Por otra parte, en el panel de  tema de geotermia que se presentó en el  seminario expusieron el profesor Diego Morata de la Universidad de Chile y el experto neozelandés en recursos geotérmicos, Mike Dunstall. La actividad  concluyó con la intervención de la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, senadora Isabel Allende.