Profesor de Ingeniería fue jurado en XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática

17/10/2016 Noticias

Actividad, que se realizó en la Región de Antofagasta, reunió a los mejores estudiantes de matemática provenientes de 22 países.

El profesor del área de matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Hugo Caerols, fue invitado como jurado a la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática, actividad que convocó a más de 80 jóvenes estudiantes de 22 países, y que este año fue organizada por la Universidad Católica del Norte junto a la Sociedad de Matemática de Chile.

Como parte de su participación, el profesor Caerols formó parte de un equipo de jueces, conformado por académicos de distintas universidades chilenas, quienes estuvieron a cargo de la evaluación de las pruebas -una combinación de matemática e ingenio- que enfrentaron los jóvenes durante la jornada.

“Esta prueba incluía seis preguntas que debían ser respondidas por los estudiantes en un plazo de dos días, contando con cuatro horas y media cada día. Yo estuve a cargo de la revisión de una de las dos preguntas de geometría. Si bien eran preguntas de matemática básica, era necesaria una gran creatividad e ingenio para responderlas”, explicó Hugo Caerols.

Además de su participación como evaluador, el académico dictó una charla para los profesores de matemática de la Región de Antofagasta donde, entre otros temas,  abordó la integración de elementos técnicos como videos  en la enseñanza de la geometría.

“Para mí es de gran importancia colaborar con la formación de los profesores pues ellos son quienes tienen la responsabilidad de la formación matemática de las futuras generaciones”, señaló.

La XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática se extendió por ocho días y convocó  a los mejores estudiantes de matemática de Argentina; Honduras; Bolivia; México; Brasil; Nicaragua; Chile; Panamá; Colombia; Paraguay; Costa Rica; Perú, Cuba; Portugal; Ecuador; Puerto Rico; El Salvador; República Dominicana; España; Guatemala y Venezuela.

Participación en eventos de matemática

Esta es la segunda vez que el profesor Hugo Caerols participa en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemática. En 2009, estuvo a cargo de llevar al equipo chileno hasta México para participar en la XXIV versión del evento. En 2015 asistió a la XXVI Olimpiada del Cono Sur, realizada en Temuco.

“Es un gran orgullo ser parte de  estas actividades porque me permite compartir con excelentes matemáticos de todas las universidades chilenas”, agregó el académico.

En 1995 Chile fue por primera vez sede de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemática, ocasión en que el evento se desarrolló en la Región de Valparaíso para celebrar su vigésima quinta versión.