Profesor Jacques Dumais presenta proyecto “Atrapanieblas” en Museo de Historia Natural de Valparaíso

03/04/2017 Noticias

Iniciativa está inspirada en la Biomimética, disciplina que busca soluciones científicas en la naturaleza.

Con el módulo interactivo “Atrapando niebla como las plantas” creado por el profesor de Bioingeniería del Campus UAI Viña, Jacques Dumais, por unos días los visitantes del Museo de Historia Natural de Valparaíso tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de investigación, inspirado en la Biomimética, desarrollado por este académico experto en botánica y biología.

A partir de la Biomimética, disciplina que busca soluciones inspirándose en la naturaleza, Dumais explicó a un grupo de niños, de manera simple y con elementos didácticos, los mecanismos biológicos que utilizan ciertas plantas en Chile para obtener agua desde la niebla.

En la actividad también participó la profesora del área de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán, quien explicó que, a través de este módulo, los asistentes pudieron conocer de manera experimental cómo se produce la niebla y cuáles son los tipos de plantas, específicamente aquellas que se encuentran en el desierto de Chile,  las que cumplen la función de atrapanieblas, así como los mecanismos para hacerlo.
«El objetivo era que los niños pudieran comprender un fenómeno natural cotidiano y, a partir de ahí, desarrollar el pensamiento científico a través de la  formulación de preguntas»,
dijo.

El proyecto “Atrapanieblas” es parte de la investigación que el académico de Ingeniería  UAI ha venido desarrollando durante años y por la cual se ha adjudicado fondos en los concursos Fondecyt Regular y Fondef IDea para las distintas etapas de su proyecto.  La iniciativa  presenta una nueva solución a la escasez hídrica constituyendo una fuente de recolección de agua dulce. Si bien en la actualidad existen otros “atrapadores” de niebla que intentan paliar la crisis de agua, éstos no son lo suficientemente eficientes, pues la malla que utilizan no está diseñada para este uso.

«Chile es un país muy fuerte en temas de captación de agua a nivel internacional, personalmente me interesa ser parte de una manera innovadora. Estuvimos en el desierto de Atacama para encontrar esta misteriosa historia y encontramos un excelente modelo de cómo la naturaleza resolvió un problema que nos ayudará a mejorar la disponibilidad de agua en las zonas áridas», señaló al respecto el profesor Dumais en una entrevista realizada por Conicyt Explora.

Jacques Dumais,  es PhD en Biología de la Universidad de  Stanford y M.Sc. en Biología de la Universidad  de British Columbia, Canadá. Su área de especialidad  es la biomecánica y la biofísica de las plantas. Trabajó nueve años en el  Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard.  Ha publicado en revistas internacionales como Nature, Science, y Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus contribuciones en el área de la biomecánica han sido reconocidas con diversos premios incluyendo el «Outstanding paper of the year» del Journal of Experimental Biology (2009); profesor invitado en École Normale Supérieure, Paris (2007); y la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (1996).

Revisa aquí  la cápsula de Investigación  de CNN – UAI sobre el Proyecto Atrapanieblas.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso y UAI.