Profesor Gustavo Cáceres se incorpora como “experto observador” en Agencia Internacional de Energía

08/07/2014 Noticias

El profesor de la carrera de Energía y Medio Ambiente, Gustavo Cáceres, se incorporó como  “experto observador” de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en el Implement Agreement denominado “Energy Conservation trough Energy Storage” (IA-ECES).  El académico, especializado en energía termosolar,  es el único y primer latinoamericano en ser aceptado como experto en esta área de la IEA .

La IEA   es un organismo intergubernamental autónomo con 29 países miembros que opera bajo el marco de la OCDE. Tiene su base en París y fue establecida en 1974 durante la crisis del petróleo de esa época, con el objetivo de establecer medidas de coordinación en situaciones de emergencia de abastecimiento de petróleo.

Actualmente, Chile no es miembro de la IEA, pero mantiene con la Agencia relaciones de colaboración en proyectos específicos. Para ser miembro, Chile debe cumplir ciertos niveles de seguridad energética que a aún no posee. Por esta razón, Gustavo Cáceres  fue  nombrado únicamente en calidad de observador.

También se le solicitó participar como representante del próximo Annex 30 del IA-ECES ante el Comité Ejecutivo de la Agencia. Además, el académico fue candidato para ser Agente Operativo de uno de sus Annex.

“Pertenecer al IA-ECES, permite a la UAI   tener acceso directo a los últimos avances científicos en el área, establecer una de red de contactos con los expertos que lideran el tema a nivel mundial,  y la posibilidad de nuestros alumnos y académicos  puedan realizar  hacer pasantías o doctorados a en centros tecnológicos de excelencia”, señaló Gustavo Cáceres sobre la importancia de su participación en la Agencia Internacional de Energía.

Por otra parte y debido a su reconocida experiencia internacional en temas de energía térmica,  el profesor Cáceres fue recientemente  nombrado parte del comité editorial del prestigioso journal Renewable Energy, revista ISI con factor de impacto (IF 3),   donde su principal actividad de desarrollará en el área de la geotermia.

Redes Sociales