Profesor Xavier Py: “Chile posee el potencial más alto de Sudamérica para el desarrollo de plantas solares de concentración”

02/04/2013 Noticias

Expertos nacionales e internacionales  en Energías Renovables no Convencionales (ERNC) se reunieron en el seminario“Termosolar y geotermia: energías térmicas almacenables y renovables” cuyo propósito fue analizar el uso de los recursos naturales que posee Chile como alternativa  para la diversificación de la matriz eléctrica, lo cual  permitirá una  mayor independencia energética y la reducción de las emisiones.

El profesor e investigador del área de Energía y Medioambiente de la Facultad de Energía y Ciencias (FIC), Gustavo Cáceres,  señaló que el interés por este tipo de seminarios en Chile responde a que “nuestro país tiene un crecimiento de 5% y somos número uno en recursos  como  el cobre, litio, renio y nitrato, pero sin duda que para poder tener liderazgo en las distintas áreas productivas  tenemos que incrementar la cantidad de energía”.

Cáceres, quien dio inicio a este seminario con la presentación “Plantas termosolares y sus sistemas de almacenamiento térmico” recalcó  además la importancia estratégica de incluir las ERNC dentro de nuestra matriz energética. “Chile es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y  geotérmica, entre otras. Se necesita alimentar la matriz con energías de distintos tipos y una de las alternativas es la energía solar, ya que el norte de Chile es la zona que recibe más radiación solar en el mundo”, dijo.

El académico explicó que la energía solar se centra en dos tecnologías diferentes: las plantas fotovoltaicas y  las centrales termosolares (también llamadas plantas solares de concentración o CSP) que concentran la energía solar en un punto.  Las dos tecnologías CSP más utilizadas son: cilindro- parabólico y receptor central o torre. Estas tecnologías cuentan con sistemas de almacenamiento térmico que las hace muy estables.

Posteriormente Xavier Py, vicepresidente de la Universidad de Perpignan y experto internacional de la Agencia Internacional de Energía (AIE),  explicó en su exposición: “High temperature thermal energy storage materials for concentrated solar power plants” las ventajas, los requerimientos y el funcionamiento de las plantas solares de concentración (CPS) donde destacó como ejemplo las plantas que existen en Sevilla y Granada, España.

Sobre el potencial para esta tecnología en el mercado internacional,  Py  señaló  que “Chile posee el potencial más alto de Sudamérica para el desarrollo  de plantas  solares de concentración”. Además, sostuvo que en 2050 el 10% de la energía del mundo será de CSP.

Xavier Py visitó la Universidad Adolfo Ibáñez  gracias a la colaboración entre el profesor Gustavo Cáceres y el  profesor  de la Universidad de Santiago Valeri Bubnovich, que también trabaja en temas de energía solar y almacenamiento térmico y cuyos fondos de su proyecto Fondecyt permitieron llevar a cabo la invitación.
Energía geotérmica

Por su parte Nelson Muñoz,  geólogo y gerente de desarrollo de negocios de Origin Chile, empresa internacional experta en geotermia, realizó la presentación: “Reservorios geotérmicos en Los Andes: condiciones para el desarrollo de un yacimiento de alta entalpía” en la que se refirió a la necesidad de transformar la energía térmica en energía mecánica para finalmente producir electricidad. Destacó además la ubicación favorable de Chile para el desarrollo de la geotermia en una zona “muy dinámica” con actividad volcánica en el norte y sur del país.

El experto explicó asimismo cómo funcionan los reservorios geotérmicos y cuáles son las características y necesidades  técnicas  para su exploración y condiciones económicas para su  explotación.

Sobre las condiciones geológicas, el expositor dijo que en Chile existen tres yacimientos geotérmicos (Apacheta, El Tatio y Tolhueca) ubicados en el norte y en el sur aunque –declaró- que ninguno de ellos está en proceso de producción.

En este sentido, concluyó que con la información disponible, hoy en nuestro país  el potencial real de los reservorios geotérmicos es aún desconocido y que  todavía hay mucho que desarrollar al respecto. Y  destacó el ejemplo de países como Nueva Zelanda que ha logrado que el 17% de  su matriz energética corresponda  a energía geotérmica  “planificando, compartiendo riesgos  y siendo constantes en el tiempo”.

Finalmente, Gustavo A. Cáceres Cruz, gerente de desarrollo de INERSUS Ingeniería SpA y consultor de la UNESCO en formación técnológica,  realizó la presentación: “Formación de capital humano para el desarrollo de las energías renovables en Chile” donde destacó que, frente al alto potencial que tiene el país para las ERNC, el rol del recurso humano para el desarrollo de las distintas tecnologías que se demandarán es fundamental.

En este contexto, el especialista  afirmó que es importante que las  “empresas entiendan que necesitan producción y transmisión  de conocimiento ya que el desarrollo de las energías renovables obliga a la formación de capital humano”.

 Incentivos para la geotermia

En marzo de 2013 se publicó el decreto del Ministerio de Energía que aprobó el nuevo reglamento para la aplicación de la Ley Nº 19.657, sobre concesiones de energía geotérmica.

Con la publicación de este reglamento de geotermia, el Ministerio de Energía realizó una importante modificación normativa para incentivar el desarrollo de esta energía renovable no convencional. El nuevo cuerpo reglamentario elimina una de las principales barreras que la industria geotérmica ha tenido, que es la falta de certeza jurídica en la obtención de las concesiones de explotación de geotermia. Más información aquí.

Asimismo, a principios de este año el ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, presentaron el Proyecto CSP que da inicio al concurso internacional para apoyar la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia en América Latina. Esta tecnología permite almacenar y suministrar electricidad de forma continua, siendo una de las mayores innovaciones en energías renovables a nivel mundial.

El lanzamiento del concurso se produce a un año del anuncio de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, realizado por el Presidente, Sebastián Piñera. Esta mirada estratégica de largo plazo establece en su segundo pilar el apoyo a las energías renovables.Más informaciónaquí.

 

Redes Sociales