Universidad Adolfo Ibañez
Felipe Larraín

Felipe Larraín

Ph.D. en Ingeniería Eléctrica

Profesor Asistente

E-mail: felipe.larrain@uai.cl

Biografía

Felipe A. Larraín es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica del Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos.

Durante su doctorado, Felipe se especializó en la aplicación de nanotecnología al desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles, deformables y ambientalmente sostenibles, basados en la impresión de tintas orgánicas. Específicamente, desarrolló un nuevo método de manufactura para simplificar la fabricación de celdas fotovoltaicas de última generación. Por otra parte, incrementó el rendimiento y simplificó la fabricación de transistores (‘organic field-effect transistors OFETs’) y emisores de luz orgánicos (‘organic light emitting diodes OLEDs’).

Su trabajo, auspiciado por el gobierno norteamericano (i.e., Departamento de Energía, Oficina de Investigación Naval, etc.) y el sector privado (ej., DOMTAR, Inc.) ha sido publicado en revistas de prestigio internacional como Nature Materials o Energy & Environmental Science. Felipe cuenta también con una patente emitida por la oficina de patentes y marcas registradas de los Estados Unidos (USPTO).

Actualmente, su investigación se enfoca en el desarrollo de prototipos para la generación de energía (por ej., celdas solares semitransparentes), la computación sostenible (por ej., el internet de las cosas) y la prevención del cambio climático (por ej., la captura de CO2 desde el aire). Por otra parte, Felipe dicta los cursos de ‘Celdas Solares’ y ‘Conversión y Almacenamiento de Energía’ en el programa de pregrado de Ingeniería Civil en Energía, y el curso ‘Tecnologías de Generación de Energías Renovables’ del Magíster en Energías Renovables (MERE).

Desde agosto de 2020, Felipe se desempeña como profesor asistente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Publicaciones

No tenemos investigaciones para mostrar.

Redes Sociales
Instagram