Universidad Adolfo Ibañez
Hugo Caerols

Hugo Caerols

Doctor en Ciencias exactas con Mención en Matemáticas

Profesor Titular

Grupo: Matemáticas

E-mail: hugo.caerols@uai.cl 
Sede: Peñalolén
Edificio:
Número de oficina: 310 

Biografía

Profesor, Licenciado y Doctor en matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación integra Astronomía y Matemática en la enseñanza de las Ciencias. Es Integrante del equipo NAEC (Unión Astronómica Internacional) como coordinador nacional de educación astronómica e Integrante del equipo nacional que coordina y realiza las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Matemática de nuestro país. Su recorrido académico y profesional se ha destacado por la excelencia en la investigación y docencia universitaria.

Dentro de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ha desempeñado diversos roles académicos de relevancia. Fue director de Ciencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; también ha sido director del área Matemática, donde lideró la formación del equipo docente que actualmente trabaja en la Universidad. Realiza docencia en cursos iniciales y avanzados de matemática para estudiantes de Ingeniería.

En su trayectoria, ha obtenido importantes premios y financiamientos para proyectos de investigación. Destaca su participación como investigador principal en el Proyecto Gemini (ANID) (2020) de vinculación entre la Universidad y los colegios de nuestra comuna. Además del premio en el concurso de innovación docente de la UAI. El profesor Caerols realiza una labor importante en extensión, gracias a su apoyo en actividades astronómicas y matemáticas.

Por más de siete años imparte el curso general semestral de Observación Astronómica, que permite a alumnos de cualquier carrera se acerquen, de manera práctica, a través de la Astronomía a la Ciencia, manipulando telescopios realizando observaciones de planetas, estrellas y nebulosas del hemisferio sur.

Como académico, Caerols considera fundamentales valores como la sencillez, la verdad y la honestidad, que busca transmitir diariamente a sus estudiantes mediante el ejemplo. Su mayor aprendizaje en su trabajo con los estudiantes es reconocer la importancia de cuidar y acompañar a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, ser parte de su energía y contribuir con su experiencia a su crecimiento integral.


Redes Sociales
Instagram