Profesor Asociado
Grupo: Civil
Pablo Fernando Parra Torres es un destacado académico cuya excelencia académica se refleja en su extenso y sólido bagaje educativo. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, en 2015, después de completar una Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil y Ambiental en la misma institución en 2012. Previamente, obtuvo otra Maestría en Ingeniería Estructural en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009, y su título de Ingeniero Civil en la Universidad de Concepción en 2005.
En lo que respecta a su trayectoria académica, desde 2016, Pablo Parra se desempeña como académico de Ingeniería Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ha ocupado roles de gran relevancia, incluyendo el de director de Ingeniería Civil entre 2019 y 2021.
El profesor ha destacado, no solo por su actividad académica, sino también por sus logros profesionales. Ha acumulado una amplia experiencia en el campo de la ingeniería estructural, tanto como consultor independiente en proyectos para diversas empresas de renombre como en roles específicos dentro de proyectos significativos. Su experiencia incluye proyectos de consultoría en sectores como la minería, la industria inmobiliaria y proyectos viales, tanto en Chile como en el extranjero, destacándose su participación en proyectos de alto impacto en Estados Unidos y Australia.
Además, su producción científica es notable, con una serie de publicaciones en revistas especializadas. Actualmente, es investigador principal del FONDECYT Iniciación 11240066, 2024-2026, “Analytical and experimental assessment of the onset of global instability in slender reinforced concrete walls”, Investigador Principal. Su dedicación y excelencia académica han sido reconocidas con premios y becas, incluyendo el premio a la destacada trayectoria profesional como exalumno de la Universidad de Concepción y becas Fulbright y Conicyt.
En cuanto a sus áreas de investigación, Pablo Parra se ha destacado en el estudio del comportamiento sísmico de sistemas de hormigón armado, así como en el análisis y diseño estructural en acero y hormigón. Su labor docente se ha centrado en la transmisión de conocimientos en estas áreas, donde se destaca su compromiso con la formación de nuevas generaciones de ingenieros.
El académico destaca por su pasión por contribuir al avance de la ingeniería estructural y su compromiso con la seguridad y la sostenibilidad de las estructuras. Asimismo, subraya la importancia de mantener altos estándares de integridad y ética profesional en su rol como académico. Su experiencia trabajando en la universidad le ha enseñado la importancia de un enfoque centrado en el estudiante y la adaptabilidad en la enseñanza, influyendo en su propia práctica docente hacia metodologías que fomenten el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.