Profesora Titular
Grupo: Física y Astronomía
Con una carrera académica destacada, Paula Mellado está dedicada a investigar la física de la materia condensada. Su carrera académica comenzó en la Universidad de Chile, donde obtuvo su titulo de Ingeniería Civil Química e Ingeniero Civil en Biotecnología en el año 2001. Luego de trabajar en la Industria minera chilena durante dos años, el año 2004 empieza sus estudios de Doctorado en Física y Astronomía en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins los cuales culmina el 2010. El año 2010 se adjudica fondos del Kavli Institute de Estados Unidos para realizar su estadía postdoctoral durante dos años en Harvard University.
A mediados del año 2012 viaja de vuelta a Chile en donde pasa a formar parte del plantel de académicos de jornada completa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es profesora titular lo que demuestra su compromiso con la excelencia académica y su liderazgo a nivel nacional e internacional en el estudio de materiales cuánticos.
Mellado ha sido galardonada con numerosos premios y becas, incluyendo la Beca Emmy Noether del Gobierno de Canadá en 2018, y ha liderado proyectos de investigación financiados por Fondecyt y Conicyt. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente a través de conferencias invitadas en todo el mundo, desde la Universidad de Harvard hasta el Ia Universidad de Tokio.
Además de sus logros académicos, Mellado se ha destacado en actividades de divulgación científica y administración. Ha participado en programas gubernamentales para fomentar la participación de mujeres en la ciencia y es presidenta del Comité Académico de Jerarquización en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.
Mellado, destaca por su interés en la física de la materia condensada, especialmente en la manipulación de propiedades de materiales cuánticos para desarrollar nuevas tecnologías de transporte de luz, materia e información. Su motivación para seguir investigando radica en su deseo de comprender la naturaleza y contribuir al bienestar de la sociedad.
Como académica, Mellado se guía por el principio de que sus investigaciones sean transparentes, rigurosas, novedosas y fieles a los fenómenos naturales. Reconoce que la mayor enseñanza proviene de trabajar con estudiantes, quienes aportan energía y perspectivas frescas que enriquecen su propia práctica como académica e investigadora. Para Mellado, el contacto con estudiantes es una fuente constante de inspiración y renovación en su labor académica.