Universidad Adolfo Ibañez
Roberto Troncoso

Roberto Troncoso

Doctor en Física

Profesor Asistente

Grupo: Física + Astronomía

E-mail: roberto.troncoso.c@uai.cl
Sede: Peñalolén

Biografía
  • Doctor en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.

Actualmente, es profesor asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El académico ha centrado su investigación en física de la materia condensada teórica, con especialidad en espintrónica y magnetismo, magnónica topológica, además de fluidos magnéticos e hidrodinámica, mecánica estadística fuera de equilibrio, teoría cuántica de muchos cuerpos, entre otras áreas.

Previamente, se desempeñó como investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial y en el Center for Quantum Spintronics (QuSpin) del Departamento de Fisica, en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Noruega. También fue investigador en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), Chile y en el Institute for Theoretical Physics (ITF), Utrecht, Paises Bajos.

El académico Troncoso cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, además, participó en los libros “Three-dimensional Magnonics: Layered, micro- and nano-structures” y “Topology – Recent Advances and Applications”, donde contribuyó en los capítulos; Spin waves in thin films and magnonic crystals with Dzyaloshinskii-Moriya interactions y Topological Phenomena in Spin Systems: Textures and Waves, respectivamente. Además, es parte de un equipo de investigación, compuesto por el Trinity College Dublin (TCD) y la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) que patenta un método, titulado “Single-Magnetic-Layer Microwave Oscillator” para generar señales de frecuencia de microondas en un dispositivo magnético de estado sólido. Recientemente su proyecto titulado ”Topological Magnon Insulatronics” fue seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2023, con el cual establecerá un grupo de investigación centrado en el estudio de magnónica topológica en materiales magnéticos aislantes.


Redes Sociales
Instagram