Profesora FIC participa en workshop de centro de investigación NIMBioS en U. de Tennessee

02/07/2015 Noticias

Investigadores de distintos países y áreas, entre ellos la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Katia Vogt, participaron en el workshop “Malaria-Leishmania Co-infection” que se realizó   en el centro de investigación NIMBioS(National Institute for Mathematical and Biological Synthesis) en la Universidad de Tennessee, Knoxville, EE.UU.

El workshop estuvo enfocado en la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos como herramientas para el desarrollo de estrategias de control y evaluación de los mecanismos que impulsan las dinámicas de ciertas enfermedades. En este caso de la malaria y la leishmaniasis, las dos enfermedades parasitarias que causan más muertes en el mundo y que afectan a las poblaciones más pobres del planeta.

El objetivo,  entre otros,  fue identificar desafíos para el control de estas enfermedades en el sur de Asia y en África.

Sobre su participación en el workshop, financiada por el centro NIMBioS, la profesora Vogt, PhD in Mathematics Purdue University, comentó que para los investigadores es una gran oportunidad participar en este tipo de actividades con investigadores provenientes de  áreas y países tan diversos.

“Este centro apoya la investigación interdisciplinaria de gran impacto actual entre áreas de investigación relacionadas con matemáticas y biología.  Si se quiere investigar colaborativamente un tópico de gran relevancia, este se puede presentar a NIMBioS para obtener apoyo económico y así facilitar el encuentro de investigadores. NIMBioS ofrece una amplia gama de tipos de financiamiento para científicos visitantes así como para estudiantes de postgrado, pregrado e instructores. También son financiados postulantes residentes en otros países y sin la nacionalidad estadounidense”, explicó la profesora.