Profesores de la FIC organizan workshop sobre Enseñanza de asignaturas STEM en ingeniería

11/08/2015 Noticias

Modelación y aprendizaje en asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) fueron los temas que abordó el Workshop: Modelos en Ingeniería organizado por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Peñalolén de la UAI.

El taller, que se extendió durante dos días, abordó los fundamentos teóricos de la modelación y experiencias desarrolladas en Matemática, Física, Estadística e Ingeniería que muestran la importancia y la pertinencia de la metodología para el aprendizaje de asignaturas  STEM, en el  contexto de la enseñanza universitaria de las Ciencias Básicas para carreras de ingeniería.

Los temas abordados fueron: Perspectiva fenomenológica de la modelación matemática y Didáctica fenomenológica aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la estadística a cargo del profesor de la FIC Héctor Hevia; Aspectos pedagógicos y cognitivos asociados al concepto de modelo, presentado por Álvaro Paz, Magíster en Matemática de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Situaciones núcleo para el aprendizaje de la matemática, a cargo de la profesora de la FIC Constanza Sanmiguel; Modelamiento para el aprendizaje significativo de la Mecánica, presentado por Marcelo Robles de la  Universidad de Chile y Uso y enseñanza de modelos de optimización en Ingeniería Industrial; a cargo del profesor FIC, Eduardo Moreno.

“El evento reunió las experiencias de profesores de diferentes disciplinas en torno a la enseñanza basada en la modelación. Esta metodología permite lograr un aprendizaje significativo dotado de contenido y con mayor profundidad y persistencia de lo aprendido. Es una estrategia que desarrolla el punto de vista científico de la realidad y es de gran relevancia para el perfil del ingeniero global que formamos en nuestra universidad”, señaló el profesor de matemática de la FIC y uno de los organizadores del taller, Rely Pellicier.

El  Workshop: Modelos en Ingeniería se realizó en el marco de una serie de iniciativas que se están desarrollando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias para la enseñanza eficaz en las áreas STEM  en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) MECESUP 1303.