Profesores de Obras Civiles y Bioingeniería visitan U. del Bío Bío para compartir experiencias en docencia e investigación

03/12/2014 Noticias

Una visita que tuvo como objetivo  explorar posibilidades  de colaboración mutua, realizaron los profesores Gerardo Araya, Director de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Juan Francisco Vivanco, de Bioingeniería e Ingeniería Civil en Obras Civiles, a la Universidad del Bío Bío, Octava Región.

Durante la jornada de dos días, los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) sostuvieron reuniones y visitaron las instalaciones y laboratorios experimentales de los Departamentos de Ingeniería en Maderas e Ingeniería Civil y Ambiental.

En temas de docencia, se intercambiaron experiencias relativas a la metodología “learning by doing” que  la FIC lleva implementando hace años a través de los talleres, así como las actividades prácticas de laboratorio que llevan a cabo los Departamentos de la Universidad del Bío Bío.

En cuanto a la investigación, se abordaron temas como biomateriales y nanotecnología, principalmente en la evaluación de propiedades mecánicas y químicas con técnicas avanzadas como microscopía electrónica de barrido y nanoindentación.

Los profesores FIC tuvieron la posibilidad de conocer las investigaciones en biopolímeros que actualmente se realizan en el Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la Universidad del Bío Bío.
Por su parte, Juan Francisco Vivanco presentó parte de su investigación relacionada con biomateriales en biomecánica ortopédica.

Durante la visita también se trataron otros temas como la implementación de la madera para estructuras de edificios de baja altura (hasta 4-5 pisos), debido a su excelente comportamiento térmico y sísmico y a su bajo costo de construcción en comparación con otros materiales.

“Edificios de baja altura estructurados en madera son muy comunes en California, lugar que comparte el carácter sísmico de Chile. Se pueden explorar sistemas de aislación sísmica de bajo costo debido al bajo peso de este tipo de edificios. También durante la visita a la universidad se abordaron opciones de investigación en temas de pavimentos asfálticos con tecnología self healing”, explicó Gerardo Araya.

Como resultado de esta reunión, ambos grupos de académicos están trabajando para avanzar y formalizar convenios de colaboración conjunta en un corto a mediano plazo.