Profesores FIC en 6º Seminario de Acercamiento Tecnológico organizado por Codelco

17/08/2012 Noticias

Una destacada participación tuvo la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  de la UAI en el 6º Seminario de Acercamiento Tecnológico  (SAT-6) organizado por Codelco en la ciudad de Calama. Al encuentro asistieron los profesores Gustavo Cáceres, Eduardo González y Ricardo Segal.  Los dos primeros expusieron trabajos de ingeniería aplicada a la minería en los paneles de Impacto Ambiental y de Gestión de Activos, respectivamente. Los profesores González y Segal también participaron activamente en la organización del evento, en particular, en la moderación de paneles y en la revisión y selección de ponencias para éstos. El Seminario fue una instancia en la que además  se pudo mostrar el grado de proximidad de la FIC con los problemas que atañen a la minería, entregando soluciones imaginativas e innovadoras.

Por otra parte, en la víspera de SAT-6, Eduardo González y Ricardo Segal fueron invitados  por  Vasco Cortez, Ingeniero Civil Electrónico y alumno del programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos de la FIC, a visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico ALMA, próximo a San Pedro de Atacama. Ahí  conocieron la dinámica de trabajo y el gran aporte de la ingeniería chilena a la operación y diseño de los sistemas en funcionamiento.

El dominio indiscutible y determinante del software de código abierto muestra una veta importante que se hace extensiva a todos los observatorios del territorio nacional, así como el potencial disponible por los nuevos observatorios y la renovación de los antiguos. Ciertamente, robótica, mecatrónica, control automático y la electrónica, operando a bajas temperaturas, son competencias icónicas requeridas por los observatorios. En este sentido, surge de lo visto ahí una positiva intersección de áreas de interés común, aunque con objetivos diferentes, con la minería”, señaló Eduardo González.

El profesor de la FIC agregó que, en Chile,  con más de quince observatorios de alta tecnología plenamente operativos al final de esta década, “la demanda por alta tecnología es ya un hecho palpable que viene a poner aún más presión al sector si se considera el crecimiento proyectado de la minería del Cobre y del incipiente pero acelerado desarrollo de la minería del Litio”.
Revise aquí las presentaciones de los paneles del SAT