Profesores FIC participan en uno de los principales encuentros mundiales de Física

03/04/2014 Noticias

Paula Mellado y Andrés Concha, profesores del Área de Física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias participaron en “The American Physical Society’s annual March Meeting en Colorado, EE.UU., uno de los principales encuentros de física a nivel internacional que reunió a más de 10 mil físicos y estudiantes para presentar lo último en investigación  desde la industria, universidades y los principales laboratorios del mundo.

Ambos profesores fueron invitados a presentar sus trabajos durante las sesiones plenarias en este encuentro. Paula Mellado presentó: Kitaev’s honeycomb model on a buckyball, investigación realizada en conjunto con la investigadora Olga Petrova del Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems y el profesor Oleg Tchernyshyov de The Johns Hopkins University.

Según explicó la profesora,  este proyecto se trata de  “un sistema en el cual aparecen partículas que son sus propias antipartículas dependiendo de la magnitud de las interacciones entre las componentes. Este sistema podria ser utilizado en esquemas de computación cuántica”.  (ver aquí)

El proyecto de Paula Mellado  fue financiado parcialmente  por el  Fondecyt de iniciación: 11121397 Conicyt PAI (inserción academica): 79112004

Por su parte, Andrés Concha presentó: Tuning graphene properties by shear, trabajo realizado en conjunto con el profesor Shengfeng Cheng del Departamento de Física de  Virginia Tech; Lucian Covaci del Departamento de Física de Universidad de Amberes Antwerpen;  y L. Mahadevan de la Universidad de Harvard.

En esta investigación -explicó el académico-  “se mostró que es posible implementar una resistencia variable utilzando  las arrugas que aparecen al forzar una membrana de grafeno”.  (ver aquí)

Este proyecto fue financiado parcialmente  por el  Fondecyt de iniciación: 11130075 y Conicyt PAI (inserción académica): 79112004

De Chile fueron aceptados solo 18 trabajos en este encuentro.  El resto incluyó a investigadores del Instituto de Física de la U. Católica, del Grupo de Nanomateriales del  Departamento de Física  de la U. de Chile, del Departamento de Física de la U. Andrés Bello y de la U. de Santiago.

Por otra parte, en mayo, Paula Mellado asistirá como invitada a la versión 2014 delPrograma de Verano del Centro de Física de Aspen. Este programa reúne una vez al año en Aspen, EE.UU,  a físicos de todo el mundo para intercambiar ideas, trabajar en investigaciones, presentar sus trabajos científicos  y participar en workshops en un ambiente distendido y flexible.

Cada año más de mil científicos  de distintas partes del mundo  visitan este Centro para explorar nuevas líneas de investigación y trabajar de manera colaborativa en un ambiente que permite enfocarse totalmente en investigacion de punta.

La Fundación Simons financiará la estadía  de la profesora Mellado en Aspen,  quien se adjudicó un  fellowship  al que postularon  destacados investigadores en el área de magnetismo.