Profesores de Ingeniería participan en feria de minería en Región de O’Higgins

16/09/2016 Noticias

Actividad estuvo enmarcada en el Mes de la Minería.

Con charlas sobre su experiencia en la industria de la minería, los profesores de Ingeniería Civil en Minería, Miguel Herrera y Claudia Monreal, participaron en la Expo Feria de Minería 2016, actividad organizada, en el marco del Mes de la Minería, por las Seremías de Minería y Educación de la Región de O’Higgins.

En su presentación “Minería metálica, no metálica y urbana: desafíos y oportunidades para Chile”, el profesor Herrera explicó que cuando existe un incremento en los niveles de crecimiento de las ciudades, también aumenta la demanda por la construcción y al no haber lugares disponibles para ello, se opta por demoler antiguos edificios. Ante este escenario, es la minería urbana la que debe abordar el tema de los desechos que generan estas demoliciones.

“Sabemos que se puede recuperar material de estas demoliciones, a través de un proceso metalúrgico -parecido al de los minerales- el cual se obtiene del árido y asfalto que sirve para construir. Y, aunque en Chile no está regulado, en otros lugares como Europa y Estados Unidos, sí lo está”, explicó.

En tanto, la profesora Claudia Monreal, presidenta de  la agrupación Women y Mining en Chile, dictó la charla “La importancia de la Exploración Minera”.

Sobre la Feria

Expo Feria de Minería 2016 contó con diversos stands con información sobre minería a cargo de alumnos de liceos técnicos-profesionales de la zona y de representantes de la División El Teniente, Enami y Sernageomin. Exploración minera, tipos de minería, geología y la simulación de una mina a través de una maqueta, fueron algunas de las temáticas representadas.

La  jornada contó con la  participación del Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, quien señaló que “la educación técnico profesional en nuestro país ha recibido el mayor de los respaldos en los últimos años, con una política educacional que promueve la enseñanza continua y el vínculo con el mercado laboral”.

Por su parte, Rómulo Santelices, Director Ejecutivo de PAR Explora de Conicyt, agradeció a los expositores e indicó que este tipo de iniciativas “promueven el desarrollo de los jóvenes y la promoción del interés de ellos por temas científicos, ligados a los aprendizajes que están vivenciando en el aula. Ha sido una grata tarea esta alianza con Minería y Educación en beneficio de los estudiantes de la Región de O’Higgins”.