Programa doble grado de Doctorado en Ingeniería UAI y U. de Los Andes, Colombia, tiene su primer graduado

23/08/2016 Noticias

Convenio entre ambas universidades se implementó este año.

Tras la defensa de su tesis doctoral, Pablo Medina se convirtió en el primer graduado del Programa de doble grado del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la Facultad Ingeniería y Ciencias UAI, y el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Colombia.

La comisión evaluadora de tesis estuvo conformada por Marcelo Villena, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; Eric Goles, director académico del  Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC); Roberto Zarama, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes (Colombia); Sergio Rica, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y Juan Alejandro Valdivia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quienes destacaron  los resultados de esta investigación.

Pablo Medina es ingeniero, físico y  Magíster en Ingeniería Industrial del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (CEIBA) de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Sobre su tesis doctoral titulada «Insight interacting social systems: The study of the spatial and temporal components» comentó que la idea fue estudiar los sistemas sociales desde el punto de vista de la física. “En un sistema donde hay personas interactuando, podemos encontrar patrones en el espacio. Es decir, cómo las personas se van ubicando o localizando de acuerdo a su interacción con los demás y si existen sentimientos de atracción o de repulsión. Esto es pensar a las personas como si fueran partículas”, sostuvo.

Respecto a su investigación, Pablo agregó que “además del espacio, también es posible encontrar patrones en el tiempo, lo que nos permite caracterizar los conflictos.  El ejemplo más sobresaliente es el conflicto armado que hay en Colombia, desde hace 50 años, con la guerrilla. Aquí estudiamos los patrones del número de muertos y esto nos permitía predecir cuándo habría un recrudecimiento de la violencia en una determinada provincia. Esto también nos permite hacer comparaciones con otros conflictos en otras partes del mundo, como África y Afganistán”.

Actualmente Pablo se encuentra  trabajando en un proyecto  para el gobierno de Colombia y entre sus próximos planes está realizar su postdoctorado en la Facultad  de Ingeniería y Ciencias UAI con el profesor Sergio Rica.

Convenio de doble grado UAI – Universidad de Los Andes

A través de un convenio firmado en 2016 por la UAI y la Universidad de Los Andes, Colombia, los estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI pueden obtener el doble grado con el programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes a través del régimen de cotutela. Esto es, que cada estudiante que participe en el programa de doble grado tendrá dos directores de tesis: uno perteneciente a la Universidad Adolfo Ibáñez y otro a la Universidad de Los Andes.

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa multidisciplinario, único en la región, que busca formar investigadores  capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos. Integra metodologías utilizadas en las matemáticas, física, biología, ciencias sociales  e informática con el objeto de abordar problemas de ingeniería que difícilmente se pueden resolver en el marco de una sola disciplina. Su dirección académica está a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Eric Goles.

Más información sobre este convenio: maria.pantoja@uai.cl

doble grado disc 3