Proyecto de profesor de Ingeniería se adjudica Concurso Fondef IDeA 2015

03/11/2015 Noticias

El proyecto “Desarrollo de malla eficiente para atrapanieblas” liderado por el profesor de Ingeniería Civil en Bioingeniería de la sede de Viña del Mar, Jacques Dumais, fue  uno de los 50 seleccionados a nivel nacional por FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico) en su segunda convocatoria del Concurso IDeA en dos etapas. En el proyecto participan también el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI sede Viña del Mar, José Luis Campos y Juan de Dios Rivera, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto se adjudicó financiamiento FONDEF por $149.432.000  para la elaboración de pruebas de concepto y prototipos de laboratorio en un plazo máximo de 24 meses y contempla la participación de los investigadores de la Universidad de Cambridge, Ray Goldstein y Adriana Pesci, a través del fondo Newton Picarte, que apoya proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y el Reino Unido.

El programa FONDEF IDeA se lanzó en 2012 y busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de I+D aplicada, que cuenten con un fuerte componente científico y puedan llegar a convertirse, a mediano plazo, en nuevos productos, procesos o servicios, generando impacto productivo, económico y social.

Para ello, este fondo entrega apoyo en dos etapas consecutivas. La primera es el Concurso de Ciencia Aplicada donde se espera un primer prototipo, verificando la hipótesis científica del proyecto y validando la propuesta mediante una prueba de concepto. Luego, sigue el Concurso de Investigación Tecnológica que brinda apoyo a partir de los resultados de la etapa anterior con miras a la obtención de resultados próximos a su aplicación o implementación.

Propuesta malla para atrapanieblas

Según cifras entregadas por  Naciones Unidas, si las condiciones climáticas continúan como en la actualidad y no se comienza a hacer un buen uso del recurso, se estima que de aquí al 2030 habrá un déficit de un 40% de agua a nivel mundial.

La iniciativa del profesor Dumais presenta una nueva solución a la escasez hídrica constituyendo una fuente de recolección de agua dulce. Si bien en la actualidad existen otros “atrapadores” de niebla que intentan paliar la crisis de agua, éstos no son lo suficientemente eficientes, pues la malla que utilizan no está diseñada para este uso.

El proyecto del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  busca crear una malla especialmente confeccionada para recolectar niebla. Para lograr este objetivo el proyecto integrará el diseño sofisticado de la tecnología denominada mist elimination, utilizada en procesos industriales que generan afluentes gaseosos, desde donde deben limpiarse gotas de agua suspendidas.

El recolector de niebla propuesto será elaborado con hilos especialmente diseñados para esta función. Su construcción contempla la utilización de tecnologías “para desarrollar mist eliminators eficientes, con un alto número de stokes (unidad de medida de la viscosidad cinemática) con el fin de maximizar el impacto inercial usando filtros estructurados para evacuar rápidamente el líquido capturado”, explicó el investigador.

“Este nuevo proyecto me permitirá aplicar a un problema concreto la investigación básica que he venido desarrollando en los últimos diez años. Espero concretar este proyecto con un atrapaniebla de alta eficiencia y con ello contribuir a un impacto positivo en las comunidades del norte del país”, concluyó Jacques Dumais.