Proyecto del profesor Marco Lardies se adjudica Núcleo Científico 2012 del Programa Iniciativa Científica Milenio

03/12/2013 Noticias

Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples Sobre Sistemas Socio-Ecológicos – MUSELS es el nombre del proyecto que se adjudicó un Núcleo Científico 2012 del Programa Iniciativa Científica Milenio y en cual el  Marco Lardies, investigador  del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participa como investigador asociado.

Según explicó Marco Lardies, la adjudicación de este proyecto, “tras un largo concurso” es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario para estudiar la sustentabilidad de la actividad acuícola en el norte y el sur de Chile ante el actual escenario de cambio global.

En la propuesta participan diversas instituciones. Como institución principal está  la Universidad de Concepción con el Dr. Cristián Vargas (director-oceanógrafo e investigador principal)  y como instituciones asociadas están el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con el Dr. Bernardo Broitman (investigador asociado – ecólogo),  la Universidad Católica con el Dr. Stefan Gelcich (investigador asociado – socio ecólogo), la Universidad Adolfo Ibáñez con Marco Lardies (investigador asociado – ecólogo evolutivo) y la Universidad del Desarrollo con el Dr. Felipe Vásquez (investigador asociado-economista).

El monto adjudicado para este proyecto es de 400 mil  dólares por año.

El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM)  depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en este concurso adjudicó 5 núcleos milenios, los cuales tienen una duración de 3 años renovables por otros 3. El objetivo principal del  programa es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

La ICM financia la creación y el desarrollo de Centros de Investigación – Institutos y Núcleos Milenio – los que son adjudicados, a través de concursos públicos, por sus méritos científicos.

– ¿Cuáles son  los alcances de este proyecto  y cómo repercutirá esta investigación en la actividad acuícola?

La finalidad del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-ecológicos es analizar desde diferentes disciplinas: oceanografía, ecología, evolución, genética, sociología y economía,  la capacidad de adaptación de la acuicultura de recursos bentónicos (cultivos de ostiones y mitílidos en el norte y sur de Chile, respectivamente) ante forzantes naturales y antropogénicos de cambio global.

Utilizaremos el marco de la propuesta científica para educar a los diferentes actores y gatillar un cambio cultural desde adentro de la industria estableciendo unidades e instalaciones de investigación y desarrollo donde se puedan construir las estrategias de adaptación. Nuestra intención es fortalecer simultáneamente la investigación interdisciplinaria y los vínculos entre la industria y la academia para crecer hacia áreas de investigación más amplias.

– Y, ¿Cuál será el rol de las instituciones asociadas?

El rol de las instituciones asociadas es el típico de una institución académica. Esto es, contribuir al proyecto permitiendo su desarrollo en sus dependencias, la utilización de laboratorios, equipos e infraestructura básica. Además, la institución asociada autoriza la participación del investigador asociado en el proyecto.

– ¿Cómo será la participación del Laboratorio de Bioingeniería de la facultad  en este proyecto?
La participación es como institución asociada y dentro de nuestras responsabilidades se encuentra formar recursos humanos de pre y postgrado con un énfasis multidisciplinario, realizar investigación científica con las industrias, construir redes de colaboración formales con instituciones nacionales y extranjeras y realizar actividades de proyección al medio externo.

–  Con respecto a la UAI,  ¿Cuál será la importancia  de este proyecto y del aporte de esta investigación para la universidad?

El aporte es aumentar la base de investigación científica en la UAI directamente ligada  al sector productivo del país. En este sentido, seremos referentes en uno de los pocos proyectos multidisciplinarios que fueron aprobados en este concurso de la ICM con el ambicioso objetivo de evaluar estrategias de adaptación para la actividad acuícola en Chile.

En este esfuerzo están comprometidos profesionales de diversas áreas y nuestra finalidad no sólo es entregar herramientas inmediatas a la industria, sino también prevemos un alto impacto en la medida que la información científica que esta iniciativa provea sea utilizada en los procesos de toma de decisiones en la acuicultura y en las organizaciones gubernamentales que están desarrollando estrategias de adaptación para enfrentar efectos sociales de los cambios ambientales futuros.

Más información sobre este concurso aquí