Roberto Cominetti, destacado ingeniero matemático e investigador, se integra a planta académica de la FIC

26/08/2015 Noticias

Un destacado grupo de profesores se ha integrado a la  Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en sus sedes de Viña y Santiago en lo que va del año, reforzando con ello la planta académica en distintas áreas de especialización, así como en investigación y docencia de  pre y postgrado.

La más reciente incorporación es la del  destacado profesor Roberto Cominetti, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y PhD en Matemáticas Aplicadas de la Université Blaise Pascal en Francia.

Cominetti ha sido investigador y académico de los Departamentos de Ingeniería Matemática (DIM) e Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la optimización continua, análisis convexo, teoría del juego y transporte.

En la FIC, el  profesor Cominetti dicta la asignatura Teoría Algorítmica de Juegos a alumnos de quinto año y de magíster. Además, pasará a formar parte del Grupo de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, conformado por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios.

“Me encuentro en una etapa exploratoria, pero mi idea es tratar de aprovechar todos los recursos que hay y construir, a partir de esto, algún proyecto que englobe más actividades y que facilite la conexión entre doctorados”, señaló Roberto Cominetti.

El académico destacó, además, la grata recepción y  motivación de sus alumnos.“Desde el primer día comencé a hacer clases a un pequeño, pero muy entusiasta grupo de estudiantes y ellos se han mostrado muy motivados con la asignatura, participan mucho en la clase y eso siempre es grato para uno. Mi objetivo durante este semestre con este grupo de estudiantes es que puedan trabajar aplicando lo aprendido sobre la Teoría de los Juegos”, dijo el académico.

Por otra parte, a principios de este año, se incorporó a la FIC  la profesora Katia Vogt, PhD en matemática biológica de Purdue University. La profesora, que  inició su camino en la docencia como ayudante en la facultad, dicta los cursos de Cálculo Multivariable y Differential Equations (se imparte en inglés).

“Ya en ese tiempo, aunque la FIC era mucho más pequeña que ahora, me di cuenta que el ambiente de trabajo era muy grato. Ahora al volver siento que voy a encontrar gente comprometida con lo que hace, con muchas ganas de hacer investigación, con ganas de escuchar y aportar ideas nuevas. Aquí me dan el espacio para desarrollarme como investigadora y también como docente, ambas cosas son de gran importancia para mí, por lo que la UAI es una opción perfecta”, comentó Katia Vogt .

Otros académicos que se han incorporado este año a la facultad  son Cristián Cáceres, PhD en Ingeniería en Minas, Especialidad en Geomecánica, Universidad de British Columbia y Francisco Muñoz, PhD in Energy Economics and Operations Research, Universidad Johns Hopkins.

En la sede de Viña del Mar se incorporaron los profesores Jorge Pereira, PhD en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y Juan Pablo Pavissich, PhD in Civil and Environmental Engineering and Earth Sciences de la Universidad de Notre Dame.

Los profesores Peter Roberts, Marco Montalva, Gonzalo Rivera, Jesús Casas, Sebastián Moreno y Enrique Rubio también forman parte de las nuevas incorporaciones de la FIC  en las sedes de Santiago y Viña del Mar.