Ingeniería y WEC Chile convocan a expertos para debatir sobre el futuro energético de Chile

29/03/2019 Noticias

Durante la actividad se presentaron los resultados del informe «El futuro de la energía en Chile, factores de cambio y tendencias», iniciativa de Escenarios Energéticos para acercar a la comunidad a las temáticas actuales del mundo de la energía.


El World Energy Council (WEC), entidad que reúne a las más grandes empresas de energía, presentó en la UAI los resultados del informe “Futuro de la energía en Chile, factores de cambio y tendencias”. La actividad organizada en conjunto con Siemens y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), contó con un panel de discusión que abordó los principales desafíos del sector desde la mirada de la academia, la empresa y el sector público.

«Chile es líder en energía solar y tiene un potencial tremendo. Estamos utilizando solo una pequeña parte del espectro”, señaló  Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien al dar inicio a la actividad compartió su visión sobre cómo enfrentar la transición y el futuro energético en Chile.

El encuentro tuvo como objetivo masificar el estudio “5Ds” realizado por Escenarios Energéticos, que busca soluciones en las cinco tendencias internacionales: Descarbonización, Descontaminación, Energía Distribuida, Descentralización y Digitalización, incluyendo innovación y modernización del sector. El documento será de insumo al proceso de revisión y actualización de la Política Energética 2050, impulsado por el Ministerio de Energía.

Además se habló sobre las interrelaciones entre estas tendencias, las brechas entre Chile  y el resto del mundo y los desafíos regulatorios y culturales.

Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía explicó que “el documento no sólo hace un listado de los temas importantes, sino que fue un trabajo de consenso de distintos actores del sector, sobre en qué debe enmarcarse el ministerio en temas energéticos. El estudio será un insumo relevante para el desafío que tenemos al revisar y actualizar el Plan de Energía 2050”.

Por otro lado, la visión del sector privado la entregó Luis Meehrson, gerente de la División Energy Management de Siemens  quien comentó que “hoy estamos en condiciones de liderar el cambio energético a nivel mundial. Tenemos un país maravilloso, que tiene una regulación muy certera para la inversión. En Siemens estamos seguros que en Chile vamos hace la diferencia en energía mundial”.

Las conclusiones del estudio estuvieron a cargo de Annie Dufey, Coordinadora de Energía 2050, quien resaltó el rol que tendrán las personas en este nuevo modelo en el que “el consumidor pasa a ser prosumidor”, un ciudadano que interactúa con la industria, produce energía y participa en el diseño de la ciudad.

La actividad finalizó con un panel liderado por Carlos Silva, director de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente,  y en el que participaron  Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile y Luis Meehrson de Siemens. Durante la conversación se abordaron  los desafíos, tanto para la academia como para la industria,  en temas críticos para el sector energético.

Redes Sociales