Según Informe UAI, la productividad en Chile registra su mayor expansión desde 2006

06/12/2012 Noticias

El mayor avance en la productividad de la economía local registrado desde 2006 reveló el estudio “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile” desarrollado por Marcelo Villena, vicedecano y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, e Igal Magendzo economista jefe de Itaú AGF y que contó con el apoyo de Corfo.

La productividad total de factores (PTF) mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por aumento de las horas trabajadas, por incrementos en la cantidad de capital físico o alzas en los precios de los insumos, sino por otras variables como la salud, la educación, capacitación u otros.

El estudio, que presentaron en la UAI sus autores, constata que entre 1992 y 1996, Chile vivió una “época de oro”. En dicho período, la productividad creció en promedio 3,8%, con un PIB de 8,6%, pero entre 1997 y 2000 se desaceleró drásticamente, mostrando una variación negativa de 1,3%, con un peak en 1999 de -4% y en 2009 de -2,2%, lo que se explica por una serie de factores que podrían haber influido: crisis económica, o el encarecimiento de los factores productivos como el alto costo de la energía o la falta de capital humano en ciertas áreas.

“Para llegar a ser un país desarrollado hay que crecer de manera sostenida. Aquellas naciones de la OCDE que han llegado al desarrollo, han pasado por procesos de aumento de productividad bastante mayores. En los ´90, cuando Chile tuvo cambios importantes en su productividad, creció el doble o más que lo que estamos viendo ahora, y eso se debió haber mantenido. El crecimiento se ha sostenido en recursos naturales e inversión, y eso no es sostenible en el tiempo”, afirmó Igal Magendzo.

Sin embargo, este panorama podría estar quedando atrás: a partir del cuarto trimestre de 2011 se observa un incremento importante de la PTF, período en que llegó a una variación promedio de 0,7%. Y el alza ha continuado este año. De hecho, al tercer trimestre de 2012 se registró un crecimiento de 4,9%, un peak que no se veía desde 2005, y los expertos pronostican cerrar el año con una PTF en torno al 3%.

“La pregunta ahora es si este crecimiento vino para quedarse, o es transitorio”, puntualizó Marcelo Villena.

Para los economistas, la explicación de este nuevo impulso se debería a dos aspectos: la recuperación de la crisis económica de 2007-2008 y, posiblemente, las políticas públicas que se han implementado como la reestructuración y reformulación de líneas de apoyo de Corfo con énfasis en empresas innovadoras.

“La PTF mostró un alza superior al 4,5% en el tercer trimestre de 2012. El estudio de la UAI confirma que hemos ido recuperando el ritmo de crecimiento en materia de productividad. Sin embargo, también muestra que hay importantes espacios de mejora, por ejemplo en los sectores minero y de servicios financieros”, explicó Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo.

Más eficiente: servicios

Al segundo trimestre de 2012, los sectores productivos no transables, como construcción o servicios, fueron más eficientes que agricultura, minería o industria.

Esta última, por ejemplo, ha presentado una PTF “plana” en los últimos 20 años, cayendo 1,4% en la crisis asiática (creció 4,9% en 2005, pero fue un período transitorio). La productividad minera, en tanto, ha ido decayendo por la poca disponibilidad de mineral que exige mayores inversiones.

Según comentaron los investigadores la productividad se está recuperando fuertemente, siendo el sector servicios el que más han ganado PTF en los últimos 10 años y el que se ha hecho más eficiente. Agregaron que el paradigma que se tiene de que hay que crecer en base a un sector industrial, pierde fuerza con este informe.

Por su parte, electricidad, gas y agua muestran repuntes en 2011 y 2012 tras haber sufrido una caída en la década anterior debido al aumento del precio del petróleo y una baja en el nivel de agua de los embalses, que llevó a utilizar termoelectricidad, con un alto costo y bajo valor agregado.

El lanzamiento de este estudio (Boletín Trimestral N°1 de la Evolución de la PTF en Chile) contó la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y de un destacado panel de expertos que comentaron el trabajo y que estuvo conformado por el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, y el economista y académico de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel.

«Corfo está preocupada de mejorar la competitividad y el emprendimiento, en cómo hacer para mejorar la PTF. Quisimos apoyar este proyecto y así incentivar que exista una medición sobre el tema», sostuvo Hernán Cheyre.

Respecto a  los resultados, Klaus Schmidt-Hebbel señaló que el estudio presenta muchas hipótesis especulativas sobre el rol de factores puntuales y de tendencia que podrían explicar variaciones de la PTF sectoriales, desde las sequías y sus efectos para electricidad, gas y agua, hasta la caída de las leyes de minerales.

La presentación de estudio de la UAI “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile” marca el inicio de publicaciones trimestrales y anuales que irán monitoreando la evolución de la PTF en Chile, de manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas específicas para cada industria, explicó Marcelo Villena.

Además, se espera llegar a un consenso -de manera científica- respecto a los factores que realmente influyen en la productividad, como pueden ser la investigación y el desarrollo, la educación, innovación, competencia o tipo de cambio, “de manera de ver si los esfuerzos que se están haciendo cuadran con el alza de la productividad”, indicó Villena

Fuente: Diario Financiero y El Mercurio