Seminario organizado por la UAI reúne por primera vez en Chile a expertos internacionales en optimización

03/04/2013 Noticias

Destacados expertos internacionales en optimización y modelamiento matemático  se reunieron  en el  taller  “Simulación y Optimización” que estuvo fue organizado por académicos de la UAI y patrocinado por el grupo de investigación del ProyectoIMSA  («Modelamiento Matemático para Aplicaciones en Ingeniería y Administración», CONICYT Proyecto Anillo ACT-88), conformado por investigadores de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez  (UAI),  y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El objetivo de este seminario académico que se realizó  en Viña del Mar en marzo,  fue  dar a  conocer y discutir sobre  las distintas líneas de investigación y tecnologías relacionadas con la optimización y la simulación, y cómo estas pueden ser utilizadas en la industria, los procesos de producción  y  la toma de decisiones en sectores como en la minería, las hidroeléctricas, salud (hospitales)  o en sistemas informáticos, por ejemplo.

Uno de los problemas y soluciones aplicadas que se discutieron en el seminario tuvo relación con la difusión de virus informáticos en celulares. El trabajo presentado discutió maneras eficientes de ubicar detectores de virus en las redes de comunicación. “¿Cómo proteger la red de manera de detener el avance del virus antes de 24 horas? Las dificultades son muchas: ¿Quién envió el virus? ¿Puede éste propagarse vía bluetooth o sólo a través de mensajes de texto?  ¿Cómo proteger los celulares?  Por ejemplo, si en un estadio de fútbol alguien logra meter un virus en un celular y eso pasa por bluetooth, quedarían 20 mil personas contaminadas de forma instantánea.», explicó Bernardo Pagnoncelli, profesor de la Escuela de Negocios  de la Universidad Adolfo Ibáñez y unos de los organizadores del taller junto a Tito Homem-de-Mello también académico de la Escuela de Negocios.

El encuentro contó  con la participación de destacados profesores de distintas escuelas y universidades de EE.UU., Latinoamérica y Europa lo que constituyó una oportunidad única para profundizar en las aplicaciones que se le puede dar a las investigaciones  sobre modelamiento matemático, operaciones y simulación.

El objetivo es de esta actividad es promover la interacción   entre investigadores que trabajan en optimización y los que trabajan en simulación, dijo Tito Homem-de-Mello.

“¿Qué significa eso? La optimización provee herramientas matemáticas para tomar una decisión de manera eficiente. La simulación permite un modelamiento estadístico y computacional de la incertidumbre, entonces la combinación de las dos áreas permite resolver problemas reales de toma de decisión bajo incertidumbre. Por ejemplo, uno puede pensar en un hospital. Hay múltiples maneras de asignar los empleados a distintas funciones. Se puede utilizar  simulación para estimar cuánto tiempo de espera tienen los pacientes en los diferentes escenarios, sin necesidad de cambiar el sistema real. A partir de ahí se puede calcular una manera eficiente de escoger la mejor alternativa”, sostuvo el académico.

El Proyecto IMSA comenzó en 2009 como un esfuerzo conjunto de investigadores de la UAI y la Universidad  UTFSM y fue una de las propuestas que ese año postuló al Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El proyecto, liderado por el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Eric Goles, reúne a 11 académicos (8 UAI de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios, y 3 UTFSM) con el propósito de investigar el uso de modelamientos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en la gestión de negocios y producción industrial. Tiene una duración de 3 años (abril 2010- abril 2013) con un monto asignado de 150 millones de pesos por año.