Taller de Emprendimiento de Ingeniería: La experiencia inolvidable de los ganadores del Desafío Unilever

04/03/2013 Noticias

Con el título indiscutido de ganadores del Desafío Unilever, estos tres alumnos se lucieron ante el senior leader de Unilever y el Gerente de tetrapack.

“Fue una muy buena presentación. Todos los ejecutivos que estaban presentes les dijeron que era increíble que sólo tuvieran 19 años y hubieran sido capaces de hacer toda esa investigación, pararse frente a un panel tan intimidante y hablar de esa manera acerca de su proyecto”, afirmó Dayana Villalón, Jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Unilever”.

Pero como no todo es trabajar, el itinerario de los alumnos que viajaron a Argentina para presentar su proyecto incluyó una tarde libre, una comida en Puerto Madero (popular sector de Buenos Aires) y una visita a la planta de tetrapack de Unilever, donde pudieron conocer cómo se fabrican los famosos jugos Ades.

Cómo se gestó el Desafío Unilever

Todo comenzó cuando en 2012, cuando la UAI invitó a Unilever a ser parte del Taller de Emprendimiento de Ingeniería. Como ambas instituciones ya estaban trabajando juntas en el programa de reciclaje del Campus Peñalolén “Mi Universidad, Mi Medioambiente” tenía sentido que la empresa ampliara su campo de acción y promoviera la conciencia ambiental entre los alumnos de la universidad.

El primero paso fue idear una competencia  atractiva para los estudiantes. Así surgió el “Desafío Unilever” a través del cual se invitaba a los alumnos a desarrollar proyectos de emprendimiento que propusieran soluciones creativas a problemáticas sociales y medioambientales alineadas con el  Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Para dar a conocer este el desafío, los ejecutivos de la compañía presentaron esta iniciativa a los alumnos del Taller de Emprendimiento al inicio de las clases. Después de todo un semestre de trabajo, fueron siete los grupos que se entusiasmaron y desarrollaron proyectos enmarcados en el «Desafío Unilever». Entre ellos destacó “Eco-Techo” como  ganador absoluto, quedando  en segundo y tercer lugar los proyectos:  “Frazadas Sociales” y “Eco-Metro”, respectivamente.

El proyecto premiado por Unilever destacó por su simpleza y utilidad. «Eco-Techo» consiste en la fabricación de planchas de techumbre a bajo costo, realizadas con Tetra Pak reciclado de productos Unilever. La idea es utilizarlas  en programas de ayuda social en sectores de escasos recursos.

Para concretar este proyecto, el equipo a cargo realizó diversas investigaciones que tuvieron como objetivo conocer bien  la necesidad que tenían que abordar, informarse sobre experiencias internacionales similares e identificar qué tipo de instituciones podrían ayudarlos a llevar a cabo su iniciativa. Todos estos aspectos, fueron clave para garantizar el primer lugar de este grupo y requisito para cualquier tipo de emprendimiento.