Taller de Planificación Minera reúne a académicos UAI con representantes de la industria

19/10/2016 Noticias

Iniciativa  organizada en el marco del Proyecto Anillo Desafíos en Planificación Minera (DEPLAMIN).

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se realizó la segunda versión del Taller de Planificación Minera organizado en conjunto por el Proyecto Anillo Desafíos en Planificación Minera (DEPLAMIN), el Laboratorio de Planificación Minera Delphos y el Advanced Mining Technology Center (AMTC).

La actividad convocó a académicos y representantes de empresas mineras,  y contó con presentaciones a cargo de investigadores y estudiantes del laboratorio, así como de investigadores de la UAI y la Universidad Católica integrantes del Proyecto Anillo Desafíos en Planificación Minera (DEPLAMIN), iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios UAI que agrupa a investigadores de distintas disciplinas y universidades.

Durante el taller, Marcos Goycoolea, profesor de la Escuela de Negocios UAI  y director del proyecto DEPLAMIN, destacó que entre los principales objetivos de esta investigación está impulsar el desarrollo científico y tecnológico, crear redes con la industria minera  y la comunidad internacional y  formar capital humano avanzado, todo ello enfocado en la necesidad de la minería de optimizarse a gran escala y reducir la incertidumbre en etapas de planificación.

También participaron como expositores el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias UAI, Eduardo Moreno con la presentación “Planificación Estratégica bajo incertidumbre geológica” y Jaime Cassasus, Director de Postgrado de la Escuela de Economía de la Universidad Católica con la presentación “Modelamiento de precios de commodities”.

Tras las exposiciones, se realizó  el panel «Futuro de la Minería en Chile y el Rol de la Academia Centros de Investigación»  en el que participaron Marcos Goycoolea de la UAI, Fidel Báez, consultor internacional en minería,  y Marco Lagos, Head of Projects de Minera Escondida.

El Proyecto CONICYT Anillo en Minería: “Optimización a gran escala e incertidumbre: desafíos en planificación minera estratégica, un enfoque interdisciplinario” (DEPLAMIN) agrupa a investigadores de la  Universidad Adolfo Ibáñez  (Académicos del Grupo de Operaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Escuela de Negocios), Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Católica del Norte, en torno al tema de la planificación minera estratégica.

También participan en éste  Xavier Emery, director de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, y Jaime Cassasus, Director de Postgrado de la Escuela de Economía de la Universidad Católica. El proyecto también reúne a otros académicos expertos en minería, geo-estadísticas, finanzas, matemáticas e ingeniería industrial.