U. Adolfo Ibáñez lanza Convenio de Desempeño MECESUP – UAI

04/04/2014 Noticias

En una ceremonia que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación (MINEDUC) y de autoridades, académicos,  profesores, alumnos y funcionarios de la U. Adolfo Ibáñez (UAI),  se realizó el lanzamiento oficial  del Convenio de Desempeño (CD) MECESUP-UAI para el diseño e implementación de un modelo integral de formación en áreas STEM (Science, Techology, Engineering & Mathematics).

Este es el primer CD adjudicado por el MINEDUC a la UAI, corresponde al ámbito de la innovación académica y se traduce en la implementación de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) denominado “El ingeniero global: Diseño e implementación de un modelo de formación de ingenieros para un mundo globalizado”.

La propuesta fue presentada y liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en 2013 y se ejecutará en conjunto con la Escuela de Negocios, la Escuela de Diseño y la Facultad de Artes Liberales. Con una duración de 3 años (2014-2016), será la iniciativa de innovación académica de mayor envergadura realizada por la UAI con un presupuesto de $ 2.569,1 millones, de los cuales el MINEDUC aportará $ 1.900 millones.

“Es un acto significativo poder lanzar este Plan Mejoramiento Institucional, no solo para la universidad, sino para la Educación Superior, para superar una serie de carencias.  Este es un plan de clase mundial en formación de STEM, según los estándares y prácticas internacionales más avanzadas, que permitirá mejorar la calidad de  nuestros egresados y establecer reformas que permitan mejorar considerablemente la enseñanza en estas áreas”, señaló durante la actividad el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic.

Por su parte, la directora del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)  de la UAI, Pamela Marabolí,  se refirió a los objetivos del PMI  y destacó que “lo que buscamos  que el modelo sea lo más completo posible. La formación STEM implica llegar a otras facultades, que sea un modelo flexible, innovador donde estén involucradas la Escuela de Negocios, Diseño y la Facultad de Artes Liberales”.

En representación del ministerio,  Diana Veneros, Encargada de Convenios de Desempeño en Innovación Académica del MINEDUC, felicitó a la universidad por la adjudicación  de esta propuesta -que obtuvo el mayor puntaje técnico entre todas las otras presentadas-,  a la vez que habló sobre los desafíos que implica esta adjudicación y sus principales aspectos.

“Los Convenios de Desempeño de Innovación Académica se insertan dentro de una lógica muy particular de política pública. La UAI tiene un mérito doble porque no son usuarios MECESUP y obtuvieron un puntaje altísimo. Con esto vienen grandes obligaciones y grandes oportunidades. El impacto será transversal, se enriquecerá la oferta educativa de toda la institución, este es un emprendimiento de toda la universidad. Este un salto cualitativo que les permite en un tiempo reducido causar impacto”, dijo.

Alcance e impacto

Se estima que el PMI impactará a más del 80% de los alumnos de la UAI y permitirá a sus egresados crear valor a través de la innovación, el emprendimiento y la práctica de su profesión en contextos de creciente complejidad, incertidumbre y globalización.

Las áreas de trabajo del PMI serán: diseño y armonización curricular, acreditación internacional y nacional de programas, nuevos y mejores métodos de enseñanza, aprendizaje en matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología, innovación, emprendimiento tecnológico e internacionalización.

El Programa MECESUP del MINEDUC es  financiado con recursos del Banco Mundial y apoya proyectos concursables de desarrollo académico en Educación Superior. Estos proyectos tienen un carácter institucional y buscan implementar innovaciones en la oferta académica en instituciones de educación superior, tales como renovaciones curriculares, creación de nuevos programas de pregrado y postgrado, fortalecimiento de un cuerpo académico altamente calificado y proyección de los programas de doctorado, entre otros.