UAI apuesta por el desarrollo de la transferencia tecnológica

21/09/2015 Noticias

En los últimos años Chile ha visto un importante aumento de los recursos inyectados para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Este incremento ha traído consigo numerosos resultados de investigación y activos tecnológicos generados principalmente en universidades y Centros de Investigación.

Si bien no todos estos resultados de investigación son fuente de generación de nuevos negocios, es importante protegerlos de igual forma y detectar aquellos con potencial de aplicabilidad en el sector productivo para que con una correcta estrategia de transferencia puedan llegar al mercado aportar a la sociedad con soluciones de alto impacto.

Tanto en Chile como en el resto de mundo, en general, queda mucho por avanzar en cuanto a la institucionalización de la transferencia tecnológica y  los mecanismos para su desarrollo. En este contexto, instituciones como CORFO han tomado medidas para fortalecer el sistema de transferencia tecnológica. Este es el origen de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) las que desde 2011, a través de dos programas, han sido financiadas en una veintena de universidades y otras entidades.
La Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicó la primera y segunda etapa, en 2012 y 2014 respectivamente, para la creación y el fortalecimiento de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) la que se organizó y ha desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) como parte del área de UAI+D desde donde presta servicios a toda la comunidad UAI.

Esta oficina opera en la UAI bajo el nombre de Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI. Ver AQUÍ sitio web.

El rol de la OPPI en la UAI

La OPPI brinda apoyo a toda la comunidad de la UAI en temas vinculados a la propiedad intelectual e industrial, así como de transferencia de tecnología  y conocimiento. Entre sus funciones está la gestión de la propiedad intelectual e industrial generada en la universidad y administrar activos intangibles que resulten de actividades intelectuales de investigadores, académicos y estudiantes de la UAI.
Además, la oficina mantiene informada a la comunidad universitaria acerca de fondos de financiamiento público y privado, entrega apoyo en la formulación de proyectos y en la estructuración presupuestaria de éstos, entre varias otras funciones. El objetivo es que los proyectos innovadores y con potencial de aplicación puedan implementarse y lleguen al mercado, generando múltiples beneficios a la sociedad.

“Esta oficina espera posicionarse dentro de la UAI como el referente de los académicos en temas de protección de sus resultados de investigación, así como también, velar por el cumplimiento del Reglamento de Propiedad Intelectual que permite a la comunidad universitaria contar con un respaldo formal frente a la relación de la UAI con terceros en cuanto a temas de propiedad intelectual”, explicó Luis Nilo, director de la OPPI.

Construyendo alianzas para la innovación y la transferencia tecnológica

Actualmente la OPPI se encuentra en una fase de difusión interna por lo cual este año ha desarrollado un ciclo de visitas informativas a profesores y estudiantes de la FIC en sus sedes de Santiago y Viña. El objetivo es dar a conocer el rol de la oficina a nivel institucional, así como ofrecer clases y talleres específicos de propiedad intelectual a estudiantes, a pedido de profesores  de diversas carreras.

Paralelo al trabajo interno, la OPPI mantiene contacto con instituciones públicas con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria charlas de difusión sobre fondos o herramientas que ayuden a fortalecer el proceso de transferencia tecnológica. Es así como su equipo ha trabajado impartiendo charlas y talleres junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), INRIA (institución pública francesa que trabaja por la investigación y el desarrollo de tecnologías digitales) y  CONICYT.

Además, el equipo de la OPPI forma parte de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT, organización sin fines de lucro, apoyada por CORFO, que trabaja por el desarrollo de la transferencia tecnológica en nuestro país. Esta entidad realiza encuentros periódico donde sus miembros proponen e implementan distintas estrategias para potenciar la transferencia tecnológica en Chile, desde sus distintas entidades y en colaboración mutua.

En el marco de la “tercera misión” de la universidad (I+D aplicada, transferencia tecnológica innovación y emprendimiento de base tecnológica, contribución al país), la OPPI se vincula con actores externos a través de proyectos de estudiantes y profesores con empresas, además de investigadores externos, quienes pueden asesorarse en temáticas de propiedad intelectual y fondos de financiamiento para proyectos.

Cabe destacar que la OPPI se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030- impulsado por CORFO y que se adjudicó la FIC- y  que es el  foco en I+D aplicado, vinculación con la industria y comercialización de la tecnología.

La OPPI se encuentra ubicada en la oficina 328 D del Edificio Talleres de  Peñalolén y en dependencias del Edificio Talleres en el Campus Viña.