UAI apuesta por potenciar la Transferencia de Tecnología a través de HUB APTA

07/06/2016 Noticias

Iniciativa reúne a universidades y centros tecnológicos a lo largo de Chile con el objetivo de aumentar las investigaciones e innovaciones universitarias hacia el mercado.

La interacción entre academia e industria, así como la comercialización de los resultados de investigación, son algunos de los desafíos que apuntan al desarrollo económico del país. Que, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se encuentre en el lugar número 49 a nivel mundial con respecto a la solicitud de patentes, es uno de los tantos ejemplos de porqué es necesario revertir esta tendencia.

En este escenario y con el objetivo de impulsar desde las universidades el proceso de transferencia tecnológica, en 2015 CORFO lanzó un concurso para la creación de hubs de transferencia tecnológica, modelo utilizado en Nueva Zelandia, Australia, Inglaterra, Canadá y Francia. A través de esta iniciativa, un grupo de 20 universidades, estatales, públicas y privadas, entre ellas la UAI, se organizaron y tras una serie de encuentros concretaron la formación de tres hubs con los que se busca aumentar el número de innovaciones que llegan al mercado.

APTA (Andes Pacific Technology Access) es el nombre del proyecto liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y que integran también la UAI, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Concepción, la Universidad de La Serena, la Universidad Técnico Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Mayor, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

El objetivo del hub es recibir, potenciar y transferir aquellas tecnologías que ya estén en condiciones de salir al mercado, provenientes de cada una de las instituciones que lo conforman, lo que se traducirá en un constante flujo de tecnologías transferibles. Se trata de modelo asociativo con especialización de funciones On-Campus y Off-Campus, el primero de ellos centrado en la labor de las Oficinas de Transferencia Tecnológica, identificando y recolectando resultados de I+D en cada institución.

Las labores de Off-Campus consideran al hub como la entidad que concentra capacidades y capital humano para el escalamiento y transferencia tecnológica de resultados de I+D, con acceso a redes de apoyo para la internacionalización de emprendimientos de base tecnológica.

El rol de las universidades

Para que el hub pueda llegar a contar con una gran cartera de tecnologías para transferir, cada universidad deberá centralizar todos sus esfuerzos para potenciar la generación de nuevas investigaciones por parte de sus académicos e investigadores. Es así como las funciones On-Campus serán ejecutadas principalmente en las Áreas u Oficinas de Transferencia Tecnológica, recolectando los resultados de I+D para llevarlos al hub.

En el caso de la UAI la gestión de la transferencia tecnológica está a cargo de UAI+D, el área de innovación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. UAI+D cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, cuyas tareas se centran en entregar apoyo a la comunidad universitaria en la identificación, formulación y ejecución de proyectos de I+D.

“Uno de los objetivos es que a largo plazo APTA llegue a  convertirse en una estrategia nacional para llevar a los mercados internacionales las tecnologías generadas en las universidades chilenas, además de protegerlas a través de sus Oficinas de Transferencia Tecnológica”, señaló Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual del área UAI+D.

Este modelo de asociatividad busca potenciar la transferencia de tecnologías generadas en dichas instituciones, centrándose en tres áreas: Producción Industrial y Tecnología, Salud y Agricultura (incluyendo Acuicultura) y abarcando a su vez, el territorio nacional de norte a sur.

Para ello y  como una estrategia de descentralización, APTA abrirá tres oficinas, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Concepción, para facilitar el acercamiento geográfico entre la gestión tecnológica y las industrias de las tres áreas ya mencionadas. Además, la relación con otras universidades y centros permitirá  a la UAI acceder a una red de contactos que facilitarán la transferencia tecnológica, sobre todo a nivel internacional.

Se espera que la conformación y funcionamiento de este Hub, así como de los otros dos, marque un hito en nuestro país en cuanto a transferencia tecnológica.