UAI lanza Garage, un espacio para potenciar el talento emprendedor

17/04/2013 Noticias

Como una oportunidad única para que los estudiantes aporten al país, calificó el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, la iniciativa del Garage UAI: espacio para que alumnos, egresados y la comunidad universitaria puedan idear, conectar y concretar sus proyectos de emprendimiento e innovación.

La iniciativa, que está en funcionamiento en la UAI desde 2012 gracias al esfuerzo conjunto de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fue lanzada oficialmente con una actividad que contó también con la presencia de la decana de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez, el director ejecutivo de Garage, Alan Farcas, el profesor de la FIC, Javier Traslaviña y el destacado emprendedor y fundador de iniciativas como eClass, Start – Up Chile y Cumplo, Nicolás Shea.

“Nos enorgullece poder lanzar el Garage UAI, proyecto por el cual hemos trabajado bastante y donde las buenas ideas tendrán un espacio para seguir desarrollándose. El espíritu es algo que hay que trabajar en conjunto, es un lugar para los alumnos. La idea es que esto sea una de las marcas de la UAI”, señaló Manola Sánchez.

Por su parte, Nicolás Shea quien destacó cómo en la UAI “se enseña y se hace innovación” habló sobre Cumplo su proyecto más reciente que consiste en la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. La idea surgió tras un viaje a EE.UU. y como una inquietud frente al problema del sobre endeudamiento de los chilenos. Tema relevante si se considera que, según cifras entregadas por el propio Shea, el 77 por ciento de las familias chilenas están endeudadas (este dato no considera los créditos hipotecarios).

Durante su exposición, también relató los obstáculos que ha enfrentado junto a su equipo para llevar a cabo esta iniciativa que ya cumplió un año. Cumplo “es una plaza virtual que permite la interacción en forma simultánea entre personas que quieren invertir y aquellas que quieren pedir dinero  prestado”, explicó. Esto es, un lugar de encuentro donde personas o empresas que tienen fondos para invertir pueden encontrar a personas o empresas que necesitan un crédito de consumo.

“Es un negocio tecnológico, es dejarle el negocio a la red, la evaluación de riesgo se traslada a la red”, dijo Nicolás Shea, quien agregó que hasta el momento en esta plataforma se han transado $2.000 millones y se han realizado 1.380 inversiones.

Finalmente, el profesor de la FIC, Javier Traslaviña, habló sobre las características del espacio físico que ocupará Garage UAI, el cual se ubicará  en el edificio B del Campus Peñalolén y estará especialmente diseñado y habilitado para promover un clima de emprendimiento e innovación entre los usuarios. Se espera que las instalaciones estén listas durante el segundo semestre de este año.

Desafío Garage

En el lanzamiento se entregó el premio a los primeros lugares de los “Desafíos Garage”, iniciativa que invitaba a los estudiantes de la UAI a generar ideas innovadoras, responder trivias e insertarse en el mundo del emprendimiento.

El primer lugar de los Pitch, gracias a obtener la mayor cantidad de adherentes y apoyo a su idea de negocio, resultó para el equipo “Truckers” de Carlos Olave y Horacio Díaz, alumnos de Ingeniería Comercial UAI, quienes obtuvieron como premio una estadía por dos semanas en Silicon Valley, San Francisco.

En tanto, el primer lugar de Desafío Garage se lo llevó el equipo “SuperAmigos”, compuesto por los alumnos Francesco Solari y Sebastián Martínez, de la carrera de Ingeniería Civil, quienes recibieron una Tablet cada uno.

Por último, el primer lugar del ¿Concurso Cuánto Sabes de Emprendimiento e Innovación? Fue para el equipo “Nao Victoria” de Andrés Ortega y Sergio Lagos de Ingeniería Comercial, ganadores de un premio de USD $500 para el equipo.

El concurso fue apoyado por Sensication y EF Education First, quienes estuvieron a cargo de la Plataforma social a través de la cual se desarrolló el Desafío y del premio a EE.UU.

¿Cómo funciona el Garage UAI?

Garage UAI pondrá a disposición  de los alumnos de las distintas carreras y programas de la universidad, todos los conocimientos, redes de contacto y áreas de prototipeo con el objeto de que éstos no sólo aprendan innovación, sino que también la vivan. Además, Garage ya cuenta con una red de tutores y mentores, conformada por alumnos del Magíster de Innovación, MBAs, profesores y ex alumnos de la UAI, la que asistirá a la comunidad de emprendedores que se forme en el Garage, así como a emprendedores externos recomendados por otras instituciones.

“Garage busca vincular a los alumnos con el entorno de emprendimiento nacional e internacional, a través de talleres, charlas, rondas de inversión, desafíos empresariales, entre otros. De nuestro Garage surgirán empresas que prometen. Negocios altamente rentables”, explicó la gerente de Garage UAI, Josefa Villarroel.

Conoce aquí Garage UAI