UAI participa en XIII Encuentro de Red de Gestores Tecnológicos de Chile

29/08/2016 Noticias

Universidad de Concepción fue sede de reunión que contó con la presencia de representantes de Corfo y Asexma.

Con la participación de representantes de la academia y del mundo público y privado, se realizó un nuevo encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT, corporación sin fines de lucro creada en 2013 con el apoyo de CORFO, conformada por representantes de más de 20 universidades y centros de investigación.

En el encuentro realizado en la Universidad de Concepción, Región del Biobío, participaron en representación de la UAI el director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de la Red GT para el período 2016 – 2017, Luis Nilo, y el encargado de comercialización y transferencia tecnológica de esta misma oficina, Óscar Azócar.

El objetivo de este XIII encuentro fue discutir y analizar los contratos de investigación universidad-empresa a partir de las visiones de ambos actores. Para ello la actividad, que se extendió por dos días, contó con la participación del subdirector de innovación empresarial del Programa InnovaChile de CORFO, Manuel Cartes, el coordinador de las oficinas de transferencia tecnológica de CORFO, y el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G , Roberto Fantuzzi.

“Los contratos son la fuente para generar buenas relaciones y potenciar la I+D dentro de las empresas. Un contrato de estas características tiene como objetivo regular la relación entre las partes dejando en claro los temas relativos a la propiedad intelectual y los resultados de investigación generados tras el contrato”, explicó Luis Nilo.

La Red GT agrupa a profesionales cuyas funciones e intereses están estrechamente ligados a la transferencia tecnológica.  Muchos de ellos forman parte de las Oficinas de Transferencia  Tecnológica que se han ido instalando en las universidades chilenas desde 2012.

Dentro de sus funciones la Red GT desarrolla propuestas y ejecuta distintas acciones destinadas a favorecer la transferencia tecnológica nacional, desde universidades y/o organismos público-privados generadores de I+D, hasta el sector productivo.

“Aun cuando la Red GT representa un fuerte apoyo para estas oficinas, su rol está orientado fuera de ellas, siendo un bróker entre el sector público – privado y los organismos generadores de conocimiento, tales como universidades y centros de investigación”, agregó  Luis Nilo.

Foto: Gentileza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.