UAI presentó su Reglamento de Propiedad Intelectual

06/01/2014 Noticias

En una actividad en la que participaron el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic,  el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) Maximiliano Santa Cruz, y la subdirectora de transferencia  de conocimiento de INAPI, María José García, se presentó en la UAI el  Reglamento de Propiedad Intelectual de la universidad, documento elaborado por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) con la colaboración de un equipo de especialistas, entre los que destaca Rodrigo León, abogado y profesor de Escuela de Derecho de la UAI y experto en propiedad intelectual.

Durante la presentación se dio a conocer la importancia e impacto de este  instrumento para promover y proteger la creatividad y la innovación, el desarrollo de proyectos tecnológicos y científicos y  la ejecución de nuevos emprendimientos, tanto para los profesores como  para los alumnos de la universidad.

“Las universidades son y serán fundamentales en el sistema de propiedad intelectual  de Chile. Esta actividad marca un hito clave en el fortalecimiento de nuestras capacidades de transferencia tecnológica que empezamos a desarrollar en el año 2012 con la importante ayuda técnica y financiera de CORFO”, señaló Carlos Ladrix, director de la OTT UAI.

Por su parte, el decano Alejandro Jadresic destacó el fuerte crecimiento que ha tenido la facultad en los últimos años, tanto en docencia como en investigación, y el desarrollo y la importancia de  darle valor a ese nuevo conocimiento.

“Hace 5 años se tomó la decisión de que la universidad hiciera un aporte sustantivo en generar conocimiento y transferir tecnología. Atraer investigadores que hagan transferencia tecnológica y que generen conocimiento e investigación. Queremos ser una universidad a nivel mundial y en esta etapa necesitamos las regulaciones e incentivos para crear y transferir más conocimiento y más tecnología”, sostuvo el decano.

En tanto, el director de INAPI, Maximilano Santa Cruz,  se refirió al trabajo que ha venido realizando el Instituto desde su creación, hace cinco años, y  cómo han ido avanzando en temas tecnológicos para entregar el mejor servicio posible como, por ejemplo, el Expediente Electrónico de Marcas, la plataforma de servicios en línea que permite que actualmente todos los trámites de propiedad industrial se puedan hacer en línea en materia de transferencia tecnológica, y la iniciativa INAPI Proyecta.

Esta última consiste en una plataforma pública de difusión de la propiedad industrial y transferencia de conocimiento  que tiene por  objetivo  generar oportunidades para emprender, innovar y crear mediante el uso y la gestión de la propiedad industrial.

“El que la UAI tenga Propiedad Intelectual (PI) es fundamental y algo que estábamos esperando hace tiempo. INAPI se ha propuesto incentivar el uso de PI en universidades”, puntualizó Santa Cruz.

Para concluir la actividad Carlos Ladrix explicó el rol y los objetivos de la OTT y cómo esta oficina se inserta en la UAI. Además, se realizó  la premiación del  Concurso de Emprendimiento Tecnológico organizado por la OTT (ver recuadro).

Concurso de Emprendimiento Tecnológico 

Dos innovadores  proyectos desarrollados por alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias ganaron el  Concurso de Emprendimiento Tecnológico organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica UAI.Se trata del proyecto “Yerka Bike” que consiste en un sistema de bloqueo para  bicicletas y cuyo prototipo,  creado por los alumnos  Cristóbal Cabello, Juan José Monsalve y Andrés Roig, destacó por su innovación en diseño.

La otra iniciativa ganadora fue “Light Scooter”, proyecto creado por los  alumnos del Master en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MGET) que imparte la facultad: Fernanda Sepúlveda y Francisco López, y que consiste en el  desarrollo de una solución para la movilidad de personas en zonas urbanas con bajo consumo de energía, alta eficiencia y amigable con el medio ambiente.

 

Redes Sociales