UAI se adjudica concurso de CORFO para la formación ingenieros de clase mundial

09/07/2013 Noticias

15 universidades chilenas, entre ellas la UAI,   fueron seleccionadas para la primera etapa del concurso  “Nueva Ingeniería para el 2030” de Corfo que tiene por objetivo apoyar a las planteles que imparten carreras de Ingeniería Civil en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar sus escuelas de ingeniería para llegar a ser de clase mundial.  En esta fase, la inversión será cercana a los US$ 3 millones, de los cuales US$ 2 millones corresponden a aportes de Corfo, a través de InnovaChile.

El concurso tiene una modalidad conjunta e individual. Entre las universidades beneficiadas se encuentran  trabajos en conjunto presentados por las universidades Católica y Técnica Federico Santa María; y el de las universidades de Talca, del Biobío y de la Frontera. En las categorías individuales están  las universidades de Chile, del Desarrollo, de Concepción, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso y Católica del Norte y Universidad de Santiago, entre otras. El programa del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030” consta de  tres etapas.

La primera, que ya comenzó y tiene una duración de 8 meses, apoyará a los planteles que imparten carreras de ingeniería civil en el proceso de generación de planes estratégicos con foco en la “Tercera Misión” (I+D aplicada, TT, innovación y emprendimiento de base tecnológica, contribución al país). Para  el desarrollo de esta primera fase en la Facultad de Ingeniería y Ciencias el monto asignado por Corfo fue de cerca de 50 millones de pesos. El financiamiento restante deberá ser aportado por la universidad.

En la UAI el proyecto es liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, con el apoyo de la Oficina de Proyectos UAI+D  y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), entidades que estarán a cargo de la gestión del proyecto y cuyo director es Carlos Ladrix. El proyecto será asesorado por consultores extranjeros de prestigio entre los que está considerado a un miembro del Academic Ranking of World Universities, para realizar uno de los bechmarkingprogramados, instancia que revelaría las falencias respecto de la formación real respecto de la clase mundial.

El Programa  “Nueva Ingeniería para el 2030” fue lanzado  en enero de 2013 en el marco del Año de la Innovación, y  surge a raíz de en un diagnóstico efectuado por Corfo que da cuenta de una caída sostenida de Chile en el ranking de competitividad global y que indica que para revertir estas cifras se requiere el fortalecimiento del sistema de educación superior, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.

Presentación de proyectos

Durante los primeros días de julio Corfo y  la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, organizaron el seminario “Nueva Ingeniería para el 2030” en la que se presentaron 3 de los 15 los proyectos adjudicados de este concurso.

En esta oportunidad Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros, resaltó la necesidad de contar en Chile con  profesionales de clase mundial que se adapten a las nuevas tendencias para lo cual  las universidades deben entregar educación apropiada a las próximas generaciones que le permitan enfrentar los desafíos laborales de los próximos años.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo  de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que lo importante para las escuelas de ingeniería es avanzar en innovación y en la transferencia tecnológica. “Tenemos que avanzar en innovación, tenemos que seguir creciendo como país para convertirnos en una potencia en la Ingeniería de clase mundial”, dijo.