UAI se adjudica segunda fase de Programa de CORFO para formación de Escuelas de Ingeniería de clase mundial

30/05/2014 Noticias

La UAI   fue una de la 10 universidades  seleccionadas para la segunda  etapa del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo que tiene por objetivo  la implementación de una estrategia a largo plazo que transforme a sus facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial. La UAI  fue,   junto a la Universidad de Chile, el único plantel  seleccionado que postuló a este concurso en su  modalidad individual.

Los recursos van en directo beneficio de la modernización del currículo de pregrado y la oferta de posgrados de las escuelas, con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología. En esta fase, la inversión será cercana a los $ 37.000 millones.

El Programa  Nueva Ingeniería para el 2030 apunta a reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.

Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y en la que también estuvieron presentes el jefe de la División Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich,  quienes anunciaron los 5 proyectos de universidades chilenas seleccionados para esta segunda fase del programa.

Al acto asistieron, Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI y Carlos Ladrix, director de la Oficina de Proyectos UAI+D  y  de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la universidad.

En total son 10 las universidades participantes de los proyectos ganadores, con 3 proyectos asociativos y 2 individuales, que recibirán recursos por hasta un 70% del total del proyecto en la primera etapa de 3 años y por hasta un 50% en la segunda etapa de igual duración.

La  Facultad de Ingenieria y Ciencias de la UAI presentó el proyecto “FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030″ que en 2013 fue seleccionado para la  primera etapa del programa (8 meses)  enfocada  en  apoyar a los planteles que imparten carreras de ingeniería civil en el proceso de generación de planes estratégicos con foco en la “Tercera Misión” (I+D aplicada, TT, innovación y emprendimiento de base tecnológica, contribución al país).

En la UAI el proyecto es liderado por el decano  Alejandro Jadresic, con el apoyo de la Oficina de Proyectos UAI+D  y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), entidades que están a cargo de la gestión del proyecto y cuyo director es Carlos Ladrix.

El Programa  Nueva Ingeniería para el 2030 fue lanzado  en enero de 2013 en el marco del Año de la Innovación, y  surge a raíz de en un diagnóstico efectuado por Corfo que da cuenta de una caída sostenida de Chile en el ranking de competitividad global y que indica que para revertir estas cifras se requiere el fortalecimiento del sistema de educación superior, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.
Las universidades seleccionadas fueron:
– Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad Técnica
Federico Santa María.
– Universidad de Concepción junto a la Universidad de Santiago de Chile y la