UAI+D participa en Quinto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

28/10/2016 Noticias

En el evento, organizado por el Ministerio de Economía y CORFO, se realizó  el lanzamiento oficial de los HUBs de Transferencia Tecnológica.

Con el objetivo de dar a conocer las capacidades, líneas de investigación, proyectos y tecnologías transferibles generadas en la UAI, el equipo de UAI+D, la plataforma de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participó en la quinta versión  del Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa organizado por el Ministerio de Economía y CORFO.

La iniciativa, hito anual de reunión del ecosistema nacional de ciencia y tecnología con actores del mundo público y privado, busca vincular la investigación que realizan las universidades con los requerimientos de los sectores  productivos.

UAI+D fue parte del stand del HUB de Transferencia Tecnológica APTA, conformado por la UAI y otras ocho universidades de Chile junto a un centro de investigación.

El evento fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, entre otras autoridades y representantes del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica de nuestro país.

Durante la jornada se realizaron  presentaciones de expertos nacionales e internacionales en innovación y tecnología quienes participaron en paneles de conversación para discutir de experiencias de vinculación entre ciencia, tecnología y empresa así como estrategias, conocimientos y estudios científicos en torno a la transferencia tecnológica.

Además, en esta oportunidad se realizó el lanzamiento de los tres  HUBs de Transferencia Tecnológica, creados con el apoyo de CORFO para promover la interacción entre el quehacer universitario y el mundo productivo.

Los HUBs TECH, KNOW y APTA son  consorcios conformados por una veintena de actores del ecosistema nacional de innovación, cuyo fin es aumentar la transferencia de tecnologías nacionales a mercados extranjeros.

UAI y HUB APTA

APTA es el HUB del que forma parte la UAI junto a las universidades Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, La Serena, de Santiago de Chile, Técnica Federico Santa María, Mayor, de Antofagasta y su Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem.

“Con el nuevo modelo de transferencia tecnológica con especialización de funciones, que por un lado fortalece a las Oficinas de Transferencia Tecnológica y, al mismo tiempo, crea los HUBs de Transferencia tecnológica, estamos marcando el punto de inflexión que va a permitir que desarrollos tecnológicos creados en Chile puedan lanzarse a mercados internacionales”, señaló durante el encuentro Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

Los HUBs de transferencia tecnológica poseen un modelo de transferencia tecnológica basado en especialización de funciones, donde las Oficinas de Transferencia Tecnológica, que en el caso de la UAI recibe el nombre de Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI), operan On-Campus, identificando los resultados de I+D de la UAI.

El HUB se centra en labores Off-Campus, para lograr el escalamiento y transferencia de los resultados de I+D detectados en cada institución, a través de redes que permiten la internacionalización de emprendimientos con base tecnológica.

El HUB APTA tiene una característica diferenciadora: su orientación regional. Los actores que lo componen provienen del norte, centro y sur de nuestro país y se espera, a mediano plazo, contar con tres oficinas en estas tres zonas estratégicas.

“Es un gran desafío para todos quienes conformamos este HUB. El llamado es a construir un país mejor. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en llevar a buen puerto cada una de las tecnologías. La invitación es a colaborar para liderar esta iniciativa con alegría y espíritu de colaboración”, sostuvo Hugo Rocha,  director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte y director del HUB APTA.