Cuarta versión del concurso de innovación y emprendimiento estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias es apoyada por el Programa Ingeniería 2030 de Corfo y Banco Santander. Convocatoria cierra el 9 de octubre.

Con historias de emprendimientos sostenibles y la participación de alumnos, profesores y representantes de Corfo y Banco Santander, se realizó el lanzamiento de la cuarta versión de UAI+D Prototypes, concurso de innovación y emprendimiento para alumnos de pre y postgrado de la UAI, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con apoyo de Corfo, a través de su Programa Ingeniería 2030.

Este año el certamen, que tiene como propósito favorecer la creación de nuevos productos, procesos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas e incrementen la productividad de la economía en Chile, cuenta con el patrocinio de Banco Santander.

Paula Mellado, vicedecana de la FIC, dio la bienvenida a los cerca de cien estudiantes de la universidad  que asistieron al lanzamiento, invitándolos a participar del concurso asegurando que “los chilenos somos creativos y por eso creo que nos falta un empujón para llevar nuestras ideas a término y eso es lo que hoy estamos haciendo en UAI+D Prototypes. Lo más difícil es terminar la idea y llevarla a cabo, por eso hoy los invito a armarse de valor, postular sus proyectos y que nos ayuden todos a liderar la construcción de un mundo sostenible”.

Por su parte desde Corfo, Rodrigo Frías, subgerente de Financiamiento Temprano de la Gerencia de Emprendimiento, aseguró que este certamen plantea un desafío país, ya que “Chile no ha cambiado su matriz productiva hace más de 50 años, por eso hoy es esencial explorar nuevas áreas para consolidar otras matrices que nos auguren un futuro mejor. Necesitamos aumentar el capital de emprendedores y contar con gente que esté dispuesta a correr los riegos”.

En tanto, Pablo Lama, Subgerente del área Santander Universidades de Banco Santander,-que este año patrocina UAI+D Prototypes- indicó que “estar aquí nos tiene muy contentos, nos gusta apoyar las ideas de los estudiantes y por eso esperamos ver buenos proyectos en esta versión del UAI+D Prototypes, que por primera vez decidimos respaldar”.

Quién también hizo una invitación a los estudiantes fue Josefa Villanueva, participante de la primera versión de Prototypes (2016), quién motivó a los alumnos a postular, asegurando que “la perseverancia es la clave. Es un músculo que hay que aprender a desarrollar, manejar la frustración y seguir intentando. El no que te dan hoy, puede ser el empujón que te falta para mañana”.

Josefa, junto a Maurizio Canessa y Luckas Fonck, egresados del  Magíster en Innovación y Diseño (MID) y de la Escuela de Negocios UAI,  fueron finalistas de UAI+D Prototypes 2016 con el proyecto Cohex , una innovadora propuesta de packing para conservar los niveles óptimos de humedad e hidratación  de frutas y verduras durante su proceso de exportación. Tras su paso por el concurso de la FIC, el equipo de Cohex participó -en 2017- en  la octava versión del Global Entrepeneur Challenge, competencia internacional de emprendimiento de  Virginia Tech. Los jóvenes obtuvieron el primer lugar -un premio final de 25 mil dólares.

El plazo para postular a UAI+D Prototypes 2019 se extenderá hasta el miércoles 9 de octubre a las 23:59 horas a través del sitio  https://prototypes.uai.cl/ , donde podrán postular equipos de hasta seis alumnos universitarios de pre o post grado, donde al menos uno de ellos sea estudiante regular de la UAI. El equipo ganador viajará a Estados Unidos  para participar del “Global Entrepreneur Challenge” y vivir una experiencia en el reconocido centro de innovación tecnológico de Virginia Tech.