Un dispositivo biomédico y un sistema para tratar aguas residuales, entre las solicitudes de patentes gestionadas por UAI+D

03/04/2019 Noticias

La unidad de Investigación y Desarrollo (UAI+D) busca crear un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico, tecnológico y de transferencia tecnológica.


Un dispositivo biomédico que disminuye el temblor esencial  y otro para la mejora del sistema de packing; un biodegestor de uso doméstico;  y sistemas que permiten monitorear minerales y mejorar el tratamiento de aguas residuales, están entre las 10 solicitudes de patentes que han sido gestionadas por UAI+D, unidad de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Estas iniciativas corresponden a proyectos e investigaciones desarrolladas por profesores y alumnos de la universidad, cuyos resultados  son transferibles y aplicables a la industria.

UAI+D presta servicios a la comunidad universitaria para la gestión transversal de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología y cuenta con apoyo de Corfo a través del Programa Ingeniería 2030. Su objetivo es potenciar los emprendimientos que nazcan a partir de los resultados de investigaciones desarrolladas por profesores y/o alumnos de la UAI.

Sobre la importancia y el  impacto de patentar los proyectos de innovación, así como las ideas e investigaciones de profesores y alumnos, Luis Nilo, encargado de propiedad intelectual de la FIC, señala que esto «crea un el circulo virtuoso ya que al valorizar la investigación, para que esta salga a mercado, se reciben beneficios que aumentan y potencian la misma investigación. Además, -indica-  que lo se busca son emprendimientos “que exploten los activos de propiedad intelectual de la universidad, para que de esta forma se cumpla con la tercera misión”.

Estas son las 10 solicitudes de patentes que actualmente se encuentran en trámite en diferentes instancias:

Metodología PGPR para la mejora del crecimiento de las plántulas de tomate y papas: Investigación liderada por el profesor FIC y director del centro UAI Bio, Cedric Little, que busca mejorar las condiciones nutricionales de papas y tomates al reducir el uso de fertilizantes durante el período de crecimiento.

Dispositivo biomédico para la reducción de temblor esencial: Los alumnos FIC Felipe Nagel, Federico Jensen y Alex Carimán, con apoyo del profesor Cedric Little, crearon Grace, dispositivo biomédico que disminuye los movimientos corporales involuntarios asociados a enfermedades como el parkinson y el temblor esencial.

Sistema y método de monitoreo y análisis de la calidad de mineral aglomerado y curado para la minería: El profesor FIC Miguel Herrera, junto a investigadores de la Universidad Católica desarrollan un sistema de monitoreo en tiempo real que analiza, optimiza y asegura la calidad del mineral aglomerado.

Cohex, dispositivo que permite controlar los niveles de humedad dentro de un contenedor: Desarrollado por uno de los equipos finalistas de la primera versión del concurso UAI+D Prototypes organizado por la FIC. El proyecto de los alumnos UAI, Josefa Villanueva, Maurizio Canessa y Luckas Fonck, nació en el Magíster en Innovación y Diseño (MID) del DesignLab y estuvo apoyado por el profesor Alexandros Tsamis. Además, obtuvo el primer lugar en  el Global Student Entreprenerurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de Virginia Tech KnowledgeWork. Cohex  es una nueva propuesta de packing para conservar los niveles de humedad de frutas y verduras durante su proceso de exportación. La iniciativa, además de contribuir a aminorar la pérdida del producto durante la exportación, reduce la cantidad de basura que genera el actual sistema de packing, por lo que este proyecto también es amigable con el medio ambiente.

Biodigestor para uso domiciliario: Contenedor que produce biogás y abono natural a partir de residuos orgánicos como restos de vegetales que, gracias a su especial diseño y tecnología, permite la generación de gas de manera eficiente, ahorrando costos en un espacio reducido. Proyecto liderado por la profesora FIC Claudia Pabon.

Dispositivo de estimulación sexual con propiedades antimicrobianas: Creado por Jayne Morgan, emprendedora y fundadora de la marca Japi Jane, junto al equipo del Desing Lab UAI. Es el primer juguete sexual creado en Chile que utiliza nanopartículas de cobre.

Método para el tratamiento de aguas residuales con materia orgánica en flujo continuo con biomasa granular aerobia: La investigación del profesor FIC Campus Viña del Mar, Juan Luis Campos, busca mejorar los sistemas actuales de tratamientos de aguas residuales, aumentando su capacidad de tratamiento y nivel de remoción de contaminantes y nutrientes.

Sistema para la eliminación de fósforo, carbono orgánico y nitrógeno mediante biomasa granular aerobia y aeración pulsante: En la misma línea de la investigación anterior, busca el tratamiento de aguas residuales domiciliarias utilizando un sistema de lodos granulares aerobios que opere en condiciones de flujo continuo, y que sea una alternativa factible al sistema convencional de tratamiento aguas. Desarrollado por el profesor FIC José Luis Campos.

Equipo, sistema y método para administrar óptimamente la energía en una red de uso domiciliario industrial:  Se propone  un sistema de energía en una red de uso domiciliario o industrial que comprende una fuente de consumo de energía, una red de energía principal, una fuente de energía intermitente, una fuente secundaria de generación de energía y un dispositivo de almacenamiento de energía. Además contempla un método para administrar energía a través de un modelo de optimización. Desarrollado por el profesor FIC Rodrigo Carrasco.

Malla arpa multicapa para la colección óptima de agua de niebla y la eliminación de bruma: La invención aborda el diseño de un colector multicapa que maximiza la eficiencia de la remoción de las gotas de líquidos bajo condiciones de flujo pasivas.  Desarrollado por el profesor FIC Campus Viña del Mar, Jacques Dumais.

 

 

Esta es la segunda solicitud de patente del año 2019 de la Facultad la cual es financiada por el programa 2030.

Redes Sociales