Vicerrector de RRII de Politécnico de Torino visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias

26/07/2016 Noticias

Bernardino Chiaia se reunió con profesores y directores del área con el objetivo de fomentar el intercambio académico y la internacionalización.

Una visita que incluyó charlas y reuniones con autoridades y  profesores de distintas áreas y carreras, realizó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias el vicerrector de Relaciones Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia.

El académico, experto en ingeniería estructural, comenzó sus actividades en la UAI con una charla donde presentó las principales características del Politécnico de Torino en temas como infraestructura, trayectoria, docencia, vida universitaria, internacionalización y posibilidades de intercambio, entre otros.

Con más de 150 años de historia, el Politécnico de Torino es una de las universidades públicas más prestigiosas de Italia y Europa, que se caracteriza por su excelencia académica y su foco en la investigación y transferencia tecnológica en las áreas de  la ingeniería y la arquitectura.

Durante su visita a la Facultad,  Bernardino Chiaia, también realizó  la presentación “Collapse Assessment” la que estuvo orientada a profesores, estudiantes e ingenieros y donde se refirió a las consecuencias y al rol de la ingeniería en  situaciones de incertidumbre como los desastres naturales. “La interrelación entre los eventos naturales y la población se ha vuelto importante por lo que se necesita diseñar un nuevo enfoque. Las compañías de seguros están calculando la frecuencia de estos desastres”.

En su exposición, el experto señaló que desde 2010 los accidentes naturales han aumentado en una proporción mayor que aquellos provocados por el hombre, una situación donde el problema es la incertidumbre y “cómo lidiar con consecuencias inesperadas e impredecibles”. En este contexto de incertidumbre –explicó– “las compañías comenzaron  a trabajar con las universidades. En Europa, para evitar esto, se está obligando a las personas a contratar un seguro para desastres”.

Asimismo, se refirió a la  importancia del concepto de robustez y a cómo en escenarios complejos los ingenieros trabajan  para lograr desarrollar y construir  estructuras más resistentes y fuertes, muchas veces inspiradas  en la propia naturaleza.

En su paso por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el académico del Politécnico de Torino, conoció el Campus UAI de Viña del Mar y se reunió con el decano Alejandro Jadresic, oportunidad en la que firmaron un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones  (MOU por sus siglas en inglés).

La visita de Bernardino Chiaia se enmarca dentro de las iniciativas de internacionalización que ha venido impulsando la Facultad de Ingeniería y Ciencias como uno de los pilares del  plan estratégico “FES, UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030” que apunta a la formación de ingenieros de clase mundial, en el contexto del Programa Nueva Ingeniería para el  2030 de CORFO con apoyo del MINEDUC.